viernes, 10 de junio de 2011

Thirteen assassins

Título original: Jûsan-nin no shikaku
Título español: 13 asesinos
Director: Takashi Miike
Año: 2010
País: Japón
Género: Acción

Duración: 125 minutos
Mi nota: 8.0/ 10



Es la primera vez que un título de Miike me deja un buen sabor de boca. Me ha sorprendido gratamente.

La película va de menos a más. Tras un comienzo algo confuso, con muchos nombres de personajes y lugares, pronto la historia va tomando cuerpo y gana en interés rápidamente, hasta que al final nos encontramos ante una cinta de acción que hará las delicias de cualquier amante del género.

En plena era Shogun, un lord sediento de poder no tiene reparos en asesinar por diversión o violar y torturar a mujeres y niños. Ante el temor de que llegue el día en que su poder haga imposible cualquier actuación contra él, 13 samurais están dispuestos a sacrificar su vida para acabar con la del tirano.

La historia se asemeja bastante a otros títulos en los que unos pocos se enfrentan a muchos. Aquí no son 300, ni 71 into de fire, sino sólo 13 contra más de 200 guerreros en una lucha claramente desigual. La primera parte de la película va presentando a los personajes a medida que se van reclutando voluntarios para una misión casi imposible, hasta alcanzar los 13. Por otro lado, se nos muestra lo "malo malísimo de la muerte" que es el villano. Interesante.

La segunda mitad es sencillamente brutal. Cerca de una hora de batalla 13 vs 200 sin descanso, con algunas secuencias memorables incluyendo, probablemente, las mejores coreografías de acción que he visto nunca en el cine nipón, generalmente lejano en este aspecto al chino-hongkonés.

Miike se aleja considerablemente de su estilo habitual para hacer un homenaje al cine de samurais, creando una atmósfera y ambientación geniales y dotando al conjunto de un gran realismo. Para redondear la cosa, una estupenda fotografía y una banda sonora que acompaña a la perfección cada escena, además de unos efectos especiales francamente buenos. Reconozco que he visto la peli con cierto temor esperando encontrarme con escenas gore y bizarras. Para nada. Gracias Miike...

Este es el trailer americano, disfrutadlo:




- Lo mejor: la segunda mitad de la película. Si pestañeas, te lo pierdes.
- Lo peor: Miike no ha podido evitar dejar su impronta. SPOILER: el asesino número 13, el único no samurai desentona bastante, pero tiene su gracia. Sin embargo... SUPER SPOILER: ¿cómo puede sobrevivir si le han atravesado el cuello de parte a parte y tiene un tremendo tajo en el abdomen? Y no solo sobrevive, sino que además da saltitos y todo... Qué mal.

¿Dónde está? ---> Puedes encontrar esta película AQUÍ

6 comentarios:

Aeris dijo...

"Es la primera vez que un título de Miike me deja un buen sabor de boca"

está claro que no tenemos los mismos gustos XDD

de todas formas, esta peli la tengo pendiente, ya te contaré

Roberto dijo...

Miike siempre me sorprende, pero pocas veces me gusta. Hasta ahora, su película que más me había gustado era "LA felicidad de los Katakuri".

Por otro lado, títulos como "Ichi the killer" (muy desagradable para mi gusto) o "Sukiyaki western Django" (de lo más aburrido que recuerdo) le hicieron perder muchos puntos.

Todo perdonado con 13 asesinos :D

Artemis dijo...

Totalmente de acuerdo con tu opinión sobre Miike. Si algo hay que alabarle es su versatilidad para reinventarse con cada una de sus pelis, de ahí que lo borde en ocasiones (La felicidad de los Katakuri, o 13 asesinos) y otras veces nos deje desconcertados con cosas como Ichi the killer.

Pero a lo que vamos: esta 13 asesinos me ha encantado. Incluso su primera hora, más lenta y presentando a los personajes me ha gustado mucho, ya que muestra la jerarquía dentro de los samurais y los tejemanejes de la política de la época. Muy interesante, sin duda.
Y, qué decir de la segunda parte?. Te deja sin palabras la intensidad de esos 50 minutos finales. No se puede decir más. Impresionantes. Hay que verlos.

Respecto a tu SUPERSPOILER (no seguir leyendo si se tiene intención de verla algún día):
Yo llegué a creer que la conversación entre el superviviente y el pseudosamurai con las tripas fuera y el cuello atravesado era un recurso del director, Como si se estuviera hablando con un fantasma, espíritu o como se quiera llamar. Pero a medida que avanza la conversación y el tío se le ve que está más sanote que una manzana es cuando te preguntas "Vamos anda, Miike!! Te has columpiado un poquito, no?".

Aún así se perdona esta patochada gracias al conjunto de la película.

Javier Montalbán Massotti dijo...

Hola, esta tarde he visto la película y he salido muy contento del cine. Referente a lo que comentas del final... hay unos seres mitológicos del folclore Japonés que se llaman Tanuki, son una especie de mapache que puede transformarse en humano. Es lo que viene a ser una especie de Gremlin para nosotros, también son seres traviesos, pícaros y con cierta ingenuidad.

[SPOILER]
Supongo que lo que ocurre en el final hace referencia a lo que dicen al encontrar al personaje número 13 atado en la red ;)
De ahí que no sea una patochada, ni un fallo que ese personaje aparezca dando saltitos, es una especie de guiño a la faceta más cómica y fantástica de Miike dentro de su obra. VAmos! Que ese personaje no es humano, es un Tanuki ;)

Por cierto, buen blog... Un saludo!!!

Roberto dijo...

Hola Orlok

Te agradezco mucho el apunte sobre los Tanuki. Eso explicaría mucho las cosas.
Echaré un vistazo a tu blog, tiene buena pinta

Artemis dijo...

Gracias por ilustarnos Orlok.
Este Miike sabe más que los ratones coloraos!