sábado, 4 de junio de 2011

Summer in Andalucia

Título original: Andarushia no natsu
Título español: Verano en Andalucía
Director: Kitarou Kousaka
Año: 2003
País: Japón
Género: Animación
Duración: 46 minutos
Mi nota: 7.0/ 10



Escrita y dirigida por Kitarou Kousaka, colaborador habitual de los estudios Ghibli, y eso se nota.

A raíz de comentar el futuro estreno de Andarushia, las nuevas aventuras del diplomático Kuroda, buscando más información por la web, cayó en mis manos esta película. La acción tiene lugar durante una etapa de la vuelta ciclista a España por tierras andaluzas.

La historia en sí, es bastante simplona, sin un argumento claro. Sn embargo, resulta muy entretenida y ha sido divertido descubrir ciertos elementos desde el punto de vista japonés. Por ejemplo, el patrocinio de Telefónica en las pancartas, los paquetes de tabaco Ducados (eso sí, cono boquilla tipo rubio) y por supuesto, el flamenquito y el toro de Osborne...

La peli se centra en un ciclista que corre en casa. Su nombre, tipical spanish, es Pepe. Las carreteras tienen las clásicas pintadas de ánimo "Venga, Pepe". Pepe es un ídolo local en horas bajas, pero está decidido a conseguir algo grande en la Vuelta y frente a su público. Curiosamente, ese mismo día su hermano Ángel se casa con Carmen, la que fuera su antigua novia... Pepe quiere desmostrar a su equipo y patrocinadores y a su familia, lo que es capaz de hacer.

Pese a que la historia realmente carece de mucho interés, la ambientación es estupenda. Y no sólo los campos andaluces, sino el mundillo del ciclismo visto desde dentro. La calidad de los dibujos es increíble y los detalles que representan lo que es una etapa ciclista, dignos de mención. Los cambios de marcha, los ataques e intentos de escapada, los abanicos causados por el viento, la estrategia de los equipos... Todo está perfectamente representado en la película con un gran realismo.

Es muy curioso que los equipos ciclistas se basen en la realidad, pero se les ha cambiado de nombre. Eso no impide que se reconozcna claramente equipos como el Kelme, Once, Banesto, Saeco, Mapei, Polti... (se les ha cambniado un poco el nombre) e incluso los corredores tienen caras conocidas.

Argumento simple, muy simple. Pero imágenes realistas y de calidad. Como siempre, ahí va un trailer:



- Lo mejor: todas las escenas de ciclismo, repletas de pequeños detalles que las dotan de gran realismo.
- Lo peor: algunos personajes, como el dueño del restaurante, sobre todo al ponerse la friki-gafas.

¿Dónde está? ---> Puedes encontrar esta película AQUÍ

No hay comentarios: