martes, 7 de junio de 2011

Fish story

Título original: Fisshu sutôri
Título español: Fish story
Director: Yoshihiro Nakamura
Año: 2009
País: Japón
Género: Drama

Duración: 112 minutos
Mi nota: 8.5/ 10



Si agita hoy, con su aleteo, el aire de Pekín, una mariposa puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York el mes que viene (J. Gleick)

El efecto mariposa o teoría del caos, o cómo todo está interconectado y cada cosa que hacemos supone cambios importantes a miles de kilómetros... o decenas de años después. ¿Puede una canción salvar a la humanidad de un trágico destino?

Para muchos puede ser una excentricidad o incluso una tomadura de pelo. Una película sin duda extraña que no pasa desapercibida y que a mí, me ha parecido una genialidad. Y todo gracias a los 5 últimos minutos, un final tan sorprendente y original que entraría dentro de mi TOP 5 de mejores finales (bueno, si tuviera dicho TOP, seguro que estaría dentro...).

Pero empecemos por el principio... ¿de qué va todo esto? Una difícil pregunta...

Año 2012. Un enorme meteorito está a punto de caer sobre la Tierra. El fin del mundo conocido está a 5 horas vista.

Año 1975. Un grupo musical punk japonés graba la que será su última canción, "Fish story", un tema que probablemente nadie escuche jamás...

Año 1999. Según las profecias de Nostradamus, el fin del mundo está cerca.

Año 1982. Por fin, alguien escucha la canción "Fish story" y su misterioso minuto de silencio durante un solo de guitarra.

Año 2009. Un grupo de personas viaja en ferry a Hokkaido.

Año 1953. Se traduce un libro del inglés al japonés.

Continuos saltos en el tiempo para contar una serie de historias intimistas, donde lo más importante son los personajes y sus relaciones. Por separado, todas tienen su interés. Juntas, son las piezas de un rompecabezas sin sentido. Por mucho que uno se esfuerce en tratar de deducir de qué va todo esto, no hay respuesta. Simplemente sigues viendo la película con la esperanza de que no sea una broma, esperanza que se diluye a medida que pasan los minutos... hasta que por fin, todo encaja.

Fish story me ha dejado un gran sabor de boca. Todo está calculado al milímetro, un derroche de imaginación y frescura del cine nipón. Y todo amenizado con una estupenda banda sonora y actuaciones más que correctas. Caras desconocidas en el cast, pero cumplidoras. Un guión redondo.

No se puede contar más sin romper la magia de la teoría del caos. Afortunadamente, el trailer que puede verse en youtube, no destripa nada. Disfrutadlo y si no habéis visto la peli, os la recomiendo.



- Lo mejor: los minutos finales. Todo coge forma y por fin se entiende. Sin duda, de los mejores finales que recuerdo.
- Lo peor: por poner algo, 1999.

¿Dónde está? ---> Puedes encontrar esta película AQUÍ

5 comentarios:

Aeris dijo...

pinta muy bien! la voy a ver!

Roberto dijo...

Seguro que te sorprende...
Ya me contarás

Artemis dijo...

Está bien, pero confieso que cuando haces una reseña tan entusiasta pones el listón tan alto que al final me decepciono un poco.
Me ha gustado, pero como tú dices, me queda la sensación de que ha sido un poco una tomadura de pelo toda la película.
Tiene muy buenas secuencias, y realmente sigues viendola solo por ver cómo demonios encaja todo al final, pero a mi juicio los últimos 5 minutos no me compensaron de todo lo visto anteriormente. Esperaba algo que me dejara con la boca abierta y desde luego eso no pasó. Simplemente encajó todo y ya está.
Recomendable, eso sí.

Roberto dijo...

A mi el final sí que me compensó el resto (que por otro lado nunca llegó a a aburrirme, ni mucho menos)

Alguien dijo...

La acabo de ver... puedo decir...Arte sin mas, Arte. Puff el director me encanto con esta peli ahora quiero ver todos sus trabajos, sera difícil encontrarlos todos X).