miércoles, 6 de abril de 2011

Wellcome to Dongmakgol

Título original: Wellcome to Dongmakgol
Título español: Bienvenidos a Dongmakgol
Director: Park Kwang-hyun
Año: 2005
País: Corea del Sur
Género: Comedia - Drama - Bélica

Duración: 132 minutos
Mi nota: 7.5/ 10


Una bonita historia antibelicista que nos recuerda lo absurdo de las guerras.

En mitad de la guerra de Corea, una pequeña aldea de montaña llamada Dongmakgol vive ajena al conflicto bélico que le rodea. Por diferentes circunstancias, 3 soldados norcoreanos, 2 surcoreanos y 1 norteamericano terminan en Dongmakgol.

La película mezcla perfectamente varios géneros. Si bien el comienzo (y el final) muestra la crudeza de la guerra, está mucho más cerca de una comedia dramática. El encuentro de los personajes en la aldea es muy tenso al principio, de hecho son enemigos de una lucha que nadie sabe bien por qué empezó. Sin embargo, su comportamiento afecta directamente a los habitantes de Dongmakgol y se ven obligados a una tregua para enmendar el mal causado. De ahí a la amistad, hay un paso.

El argumento recuerda mucho al de otros títulos como "Mi mejor enemigo" o "En tierra de nadie". La diferencia principal es el planteamiento. La historia en sí misma es muy bonita, un alegato pacifista y crítico con una guerra absurda entre vecinos y hermanos. Lo malo es el modo en que presenta. Me explico:

Bienvenidos a Dongmakgol es una película coreana para coreanos. El deseo de Corea (al menos la del Sur, aunque en el norte imagino que muchos también lo desearán) es la unificación. De ahí surge una cinta en la que no hay buenos ni malos, sólo coreanos de ambos bandos que trabajan codo con codo por un fin común. Hasta ahí todo muy bonito (aunque irreal en cierto modo). Pero sí que existe un villano y sorprendentemente son los yankis. Curioso, porque sin su apoyo la guerra hubiese tenido un resultado bien distinto... Las mayores tropelías que aparecen en la película son obra de los americanos (a excepción del piloto que está en la aldea). O sea, Corea mola, el resto caca. Ésa es la lectura que saco entre líneas y que no me ha gustado.

Por lo demás, una buena película. Momento divertidos, situaciones dramáticas tensas, un final apoteósico y sorprendente, aunque demasiado "peliculero", grandes actuaciones, a destacar la presencia del genial Jeong Jae-yeong (Castaway on the moon) y buenos personajes (me ha gustado mucho la loca). También alguna escena para olvidar, como la del jabalí...

En resumen, una bonita historia en su faceta antibelicista y de amistad, con algunos detalles que chirrían un poco. Muy entretenida en cualquier caso. Ahí va un trailer en versión original: 



- Lo mejor: el final.
- Lo peor: a veces parece demasiado un cuento. La aldea ajena a todo lo que le rodea, la escena del jabalí, las palomitas...

No hay comentarios: