jueves, 14 de abril de 2011

The hidden fortress

Título original: Kakushi toride no san akunin
Título español: La fortaleza escondida
Director: Akira Kurosawa
Año: 1958
País: Japón
Género: Aventuras

Duración: 123 minutos
Mi nota: 8.0/ 10

Tenía ganas de dedicarle un espacio especial en el blog al cine clásico asiático (japonés principalmente) y para empezar, ¿qué mejor que una de Kurosawa?

Lo más curioso de esta película es que sirvió de inspiración a George Lucas para que creara su saga más famosa, Star Wars, aunque las semajanzas son bastante sutiles, la verdad.

Ambientada en el Japón feudal del siglo XVI, la cinta se centra en unos pocos personajes, todos ellos a destacar en sus interpretaciones. Pese a ser un título de temática samurai y que yo englobaría dentro del cine de aventuras, su sentido del humor es más que evidente. Y es que Kurosawa no se centra en la épica del cine de acción (que también), sino en la personalidad de los personajes, haciendo especial hincapié en la codicia del hombre.

Dos soldados, desertores de la guerra, ansían enriquecerse por encima de cualquier otra cosa. Cuando al fin encuentran oro, descubren que están siendo vigilados por un extraño individuo, realmente un general (el gran Toshiro Mifune). Éste utilizará a ambos soldados para transportar el oro y escoltar a la princisa Yuki (Misa Uehara) a lugar seguro mientras huyen de su implacable perseguidor, el villano de turno.

El toque cómico lo ponen los codiciosos soldados, que además de desertores son bastante estúpidos y sus planes para salirse con la suya, de lo más surrealista. El personaje de Toshiro Mifune es el héroe, una suerte de Robin Hood a la japonesa, que por una parte recolecta dinero para la causa y por otro rescata a la chica. Y luego está la princesa, bella y de armas tomar. Los personajes son redondos, aunque algo exagerada la tontuna de los soldados.

La princesa Yuki seía Leia, los dos personajes bufones bien podrían ser C3PO y R2D2, mientras que nuestro héroe y perseguidor, serían Luke Skywalker y Darth Vader en la "versión" de Lucas.

Mención especial merece la fotografía, una buena banda sonora y el magnífico manejo de la cámara del gran maestro. Sorprende la calidad de las escenas con grandes masas de gente. Una gran película para toda la familia. Sí, es en blanco y negro, pero eso le da un encanto especial, ¿no? Sin ser la mejor obra de Kurosawa, es un título que todo buen amante al cine debería ver...



- Lo mejor: la estética a lo largo de toda la película.
- Lo peor: lo que ya he mencionado. Aunque se trate de un elemento creado a propósito por el director, la pareja de hombres ansiosos de riqueza tienen papeles que en ocasiones están algo sobreactuados... 

2 comentarios:

Artemis dijo...

Voy a escribir una "herejía cinematográfica" totalmente personal y que espero que no ofenda a nadie: Las películas de Kurosawa me parecen un rollazo infumable.

He visto Ran, Los 7 samurais, Yojimbo, Rashomon, La fortaleza escondida, Trono de sangre, La leyenda del gran Yudo, Kagemusha y Sanjuro. Absolutamente todas me han aburrido soberanamente.

Pero claro, es "el gran Kurosawa", así que le daba el beneficio de la duda en la siguiente peli, para volver a dormirme con ella.
Aún me queda por ver Dersu Uzala, aunque no tengo muchas esperanzas.

Y es que hay grandes clásicos que a mí siempre me han parecido un rollazo. Ya nos salimos del cine que se trata en este blog, pero... Lawrence de Arabia me pareció más larga que un día sin pan. Y El paciente inglés duerme hasta a las piedras. El gatopardo debería proyectarse como instrumento de tortura.

Y, si me apuras (esto lo digo un poco avergonzado) hasta Casablanca hizo que mirara un poquito el reloj para ver si quedaba mucho para que terminara.....

Lo dicho soy un aficionado como cinéfilo, pero afin de cuentas nos gusta lo que nos entretiene, no lo que nos aburre.

Roberto dijo...

¿Herejía? Para nada.

Estoy de acuerdo contigo, al menos en parte. No comparto tu opinión acerca de Kurosawa, que a mí sí me gusta (unas más que otras).

Sin embargo, estoy contigo en el otro cine que mencionas. Lawrence de Arabia, Casablanca, El gatopardo... y otros títulos como El último Emperador, Lo que el viento se llevó, etc, etc... consideradas joyas del cine, me parecen bastante tediosas (eso por no mencionar a mi amigo Uncle Boonmee).

Supongo que cada uno tiene su propia forma de verlo y de disfrutar y hay películas para todos los gustos. Es difícil dar con un título que guste a la mayoría, aunque los hay, estoy seguro.