lunes, 21 de marzo de 2011

Departures

Título original: Okuribito
Título español: Despedidas
Director: Yojiro Takita
Año: 2008
País: Japón
Género: Drama

Duración: 125 minutos
Mi nota: 9.0/ 10



Ganadora de un Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Japón en un país de costumbres y ceremonias. De todos es conocida la ceremonia del té, pero Despedidas se centra en otra bien distinta.

El ritmo de Despedidas es lento, pero no por ello es una película aburrida, sino todo lo contrario. Es lenta porque debe ser lenta y es ahí dodne reside su belleza. Daigo Kobayashi es músico en una orquesta, pero cuando ésta se disuelve, se ve obligado a regresar a su ciudad natal junto a su mujer para comenzar una nueva vida. Lo primero es conseguir un trabajo... Y lo consigue en pocas horas, como amortajador, preparando la despedida de los fallecidos mediante el ritual del nokanshi.

La belleza de la ceremonia nokanshi es indudable. Como si de una coreografía se tratase, cada movimiento, cada gesto, cada palabra, sucede al anterior milimétricamente. Todo es premeditadamente lento y pusado, pero sumamente respetuoso y hermoso. Así da comienzo la película y así quedé completamente atrapado por la misma desde el primer instante.

Amortajador es una palabra bastante fea y es una profesión con cierto tabú en la sociedad japonesa, pero para Daigo, ayudar a los muertos en su partida, supone su propia salvación. El tema de la muerte es tratado con todo el respeto, aunque la cinta no está exenta de sentido del humor, un humor negro que quita cualquier tipo de "mal rollo" que pudiera causar la temática.

Pero si a la sugerente ceremonia, se le añade un gran guión (sencillo pero eficaz), una magnífica fotografía que te hace participar como espectador de lujo en el ritual, una excelente banda sonora con temas clásicos y de Joe Hisaishi y un casting de calidad, el conjunto es sobresaliente.

En el reparto yo destacaría a Ryoko Hirouse, la mujer del protagonista, bastante por encima de éste (Masaharo Motoki). No le hace falta decir nada para saber qué pasa por su cabeza. Estupenda.

Despedidas es una gran película que narra una gran historia, para disfrutar sin prisas, para pensar y para aprender dónde puede hallarse la felicidad. Pero también es para escuchar su preciosa banda sonora. Disfrutad del trailer:


- Lo mejor: me quedo con la ceremonia de amortajamiento por su sutileza y la perfección de sus movimientos, rodado de forma magistral. Y la música.
- Lo peor: quizás el actor principal quede medio peldaño por debajo de lo que el film merecía. Lo hace bien, pero si tengo que poner un pero...

1 comentario:

Artemis dijo...

Imprescindible.
Una de las pelis japonesas que me han hecho aficionarme al cine del país del sol naciente.