viernes, 25 de febrero de 2011

True Legend

Título original: Su Qi-Er
Título español: Leyenda verdadera
Director:  Yuen Woo-Ping
Año: 2010
País: China
Género: Acción

Duración: 114 minutos
Mi nota: 6.5/ 10



Dos películas en una, gran comienzo con un mediocre desenlace.

La primera hora y cuarto de película es una joya en cuanto a secuencias de acción. Podría clasificarse dentro del género wuxia, por sus grandes personajes y enfrentamientos, pero yo diría que está más cerca del cine de acción puro y duro. Con el único pero de un excesivo uso de la cámara lenta y unos efectos especiales que "cantan" un poco a ordenador, estamos ante una gran cinta (repito, primera hora y cuarto) con excelentes coreografías.

Yuen Woo-ping, su director, es el responsable de coreografiar las escenas de acción y su calidad puede comproabarse en títulos como "Matrix", "Kill Bill", "Tigre y dragón"...

El argumento no es demasiado original. Su Can es un experto luchador que decide retirarse del ejército imperial para crear una familia. Sin embargo, su hermanastro, cruel y poderoso tras la retirada de Su Can, aparece años más tarde y secuestra a su hijo. A partir de ahí, Su Can no descansará hasta recuperarle y vengarse de su hermanastro. Mientras tanto, además de acción, podemos ver una historia de amor y algunos momentos dramáticos.

Todo concluye con una impresionante pelea entre hermanos, un combate espectacular que será del gusto que todo amante del género. Sólo hay un pequeño detalle... La cosa no acaba ahí.

Tras el falso final, la historia sigue...

Lamento la decisión de seguir adelante, yo hubiera terminado ahí. Los últimos 40 minutos son inconexos, no se sabe bien a qué vienen, y son empleados para introducir la técnica wushu del luchador borracho que hiciera famosa Jackie Chan en "Druken Master". Aunque las escenas de acción siguen manteniendo su calidad, el enfoque histórico que se pretende dar al luchador borracho se coge con pinzas y las secuencias de duelos contra luchadores rusos, no vienen mucho al caso.

David Carradine, en su última actuación (True Legend está dedicada a él), tiene un papel como manager de los rusos ¿?. Lo cierto es que esta parte es demasiado rara y fuera de lugar.

Carradine no es el único invitado. Michelle Yeoh también tiene su pequeño rol (muy pequeño, aunque aparezca hasta en el cartel). Pero los grandes protagonistas son la exótica Xun Zhou (Painted skin) y, sobre todo, Man Cheuk Chiu.

En conjunto, esta bien, pero falla argumentalmente en su parte final. Yo destacaría las coreografías tanto en calidad, como en cantidad. El siguiente video no es exactamente un trailer, sino que parece más bien una recopilación de escenas de la peli:

2 comentarios:

Artemis dijo...

Totalmente de acuerdo. Una vez más has vuelto a clavarlo.

Cuando ví esta peli pensé: "le sobran los últimos 40 minutos".

Y es que de la primera parte, que me dejó con la boca abierta ( de lo mejor de Yuen Woo-Ping) al rollaco de la segunda parte (sucedáneo de Jackie Chan y su "Danza de la pantera borracha")hay un abismo.

A pesar de todo es un placer ver este tipo de cine chino, pero más cortitas, por favor.

Roberto dijo...

Pues sí, ¿por qué harán estas cosas? Con haber extendido un poco el final en el bosque, hubiera sido más que suficiente.