miércoles, 19 de enero de 2011

Ocean Heaven

Título original: Haiyang Tiantang
Título español: El cielo y el mar
Director: Xue Xiaolu

Año: 2010
País: Hong Kong
Género: Drama

Duración: 98 minutos
Mi nota: 8.5/ 10


Una conmovedora historia de un padre dispuesto a todo por su hijo.

Yo creo que lo más destacable de esta película es la presencia de Jet Li (sí, Jet Li) en lo que ha sido su primer papel dramático. El resultado me ha parecido sorprendente. Desde luego, no es para darle un Oscar, pero aprueba con holgura. Sin embargo, ha sido un pequeño paréntesis, ya que sus dos próximos proyectos son sendos wuxia, con mucha acción.

Pero vamos con Ocean Heaven... Jet Li interpreta a Xing Chang, un hombre viudo con un cáncer terminal de hígado y para el que lo más importante en su vida es su hijo, Da Fu. Pero todo puede ser peor, ya que Da Fu (Wen Zhang), de 21 años, es autista. Su única preocupación en el tiempo que le queda, será darle un futuro a su hijo cuando él ya no esté, tarea nada sencilla en China, donde los centros especializados parecen brillar por su ausencia.

Una banda sonora que acompaña a la perfección en cada escena, una buena dirección para un joven director que se estrena con esta cinta, buenas actuaciones de padre e hijo y una historia desgarradora pero que busca la carnaza, hacen de Ocean Heaven una película muy completa y una de las sorpresas del año.

Además, hay algo que me gustaría destacar. Hubiese sido sencillo hacer carnaza de todo esto y crear una película lacrimógena cebándose en el drama familiar. Cáncer, autismo, soledad, muerte... Sin embargo, la narración está muy lejos de eso. Todo lo contrario, diría yo, aunque no estaría de más tener unos Kleenex cerca. Por lo que pudiera pasar...

Dejo un trailer de esta bonita historia del amor de un padre a su hijo:

4 comentarios:

Artemis dijo...

Bueno, sólo por ver a Jet Li (haga lo que haga) seguro que merece la pena.

Roberto dijo...

Creo que te sorprenderá...

Ashura Shezard dijo...

Hola Roberto, qué tal todo?
Me parece muy interesante esta peli, justo estaba pensando que siempre vemos lo mismo tirando de los clásicos y que nos perdemos un montón de películas interesantes.
Me pasaré por aqui de vez en cuando ^_^
Mata ne!

Roberto dijo...

Cuánta razón tienes. Seguro que hay joyitas por ahí escondidas esperando a ser descubiertas. Tengo alguna en la recámara que iré viendo y que ójala sean al menos tan buenas como ésta...
Ja ne.