martes, 18 de enero de 2011

I saw the devil

Título original: Akmareul boatda
Título español: He visto al diablo
Director: Kim Jee-woon
Año: 2010

País: Corea del Sur
Género: Thriller
Duración: 144 minutos
Mi nota: 2.0/ 10



Madre mía... Después de leer en más de una ocasión que era una obra maestra, no me quedó otra que buscarla y al final la he visto. Me va a costar hacer una crítica de ella, pero lo intentaré.

Se trata de un thriller con asesino en serie-psicópata-depravado sexual. Ese tipo de películas que parece que gusta tanto a los coreanos, porque mira que hacen de este estilo.

El inicio es muy intenso. La escena de la chica hablando por teléfono con su novio, el temporal de nieve, la rueda pinchada, el tipo que merodea por allí... La atmósfera está muy lograda y el resultado es efectista y brutal. Muy buen comienzo. Además, los protagonistas, Lee Byung-hun (el policía) y Choi Min-sik (el psicópata) están a un alto nivel. Y... creo que eso es todo lo positivo que puedo decir de "I saw the devil".

A partir del minuto 40 o 50 la cosa va en picado. Bueno, antes de eso ya hay algunos fallos incomprensibles en una cinta que se supone de calidad. Como ese temporal de nieve que incluso atasca los coches y que al día siguiente no haya ni un solo copo en el suelo, o el anillo que cae y el asesino busca sin éxito pero que el poli encuentra nada más llegar sin tan siquiera buscarlo.

Visualmente, es impactante, pero a mí, me ha costado un ejercicio de concentración aguantarla hasta el final (no ha sido tarea fácil, es más larga que un día sin pan) porque no necesito tanta violencia explícita para meterme en una historia. No sólo no la necesito, sino que me llega a molestar y en ocasiones la considero gratuita.

La película se convierte en una competición entre asesino y poli por ver quién es más psicópata de los dos. Kim Jee-woon se encarga de presentarnos un espectáculo salvaje, ultraviolento y tremendamente ilógico e increíble. Yo creo que si me pegaran en la cabeza un par de veces con un extintor, se me quitarían las ganas de hacer tonterías una temporada... No se puede recibir tanto y pasearse por ahí como si tal cosa, señor Jee-woon.

Tras el esfuerzo titánico por verla terminar, aún me gusradaban una sorpresa. El mayor absurdo llega casi al final. OJO, SPOILER: El asesino se entrega en mitad de la calle, pero la poli se queda escondida diciendo "Esperen, esperen" . No salen de su escondite hasta que ven llegar el vengador dispuesto a joderles el plan. Y claro, el plan (vete a saber cuál era) se va a la mierda. ¿¿¿???

Tal vez sea raro, pero este tipo de películas que parece gustar tanto, no es plato de mi devoción y hiere mi sensibilidad. Pese a todo, aquí va un trailer:

2 comentarios:

Artemis dijo...

Cómo olvidar a Choi Min-sik en Old Boy?. La escena de la pelea a lo largo del pasillo con el martillo me sigue pareciendo impactante, y su interpretación sublime.
Pues ahora lo ha vuelto a conseguir en "I saw the devil" con un papel de psicópata depravado y ultraviolento que hace que Hannibal Lecter parezca una hermanita de la caridad. Y es que este actor hace que en ocasiones pasemos miedo ante el próximo de sus actos a la vez que se muestra atormentado por la caza a que le está sometiendo su perseguidor, el policía interpretado por Lee Byung-hun.
Este actor sí que ha sido un descubrimiento para mí. Su transformación progresiva de brazo de la ley en algo peor y más temible que el objeto de su caza, acabando por ser peor aún que los asesinos que persigue me ha resultado de lo más efectiva y convincente.
A estas alturas está claro que el film es de lo más violento (incluso en ocasiones rozando el gore) que se puede ver en estos tiempos, pero también está claro que el que ve estas pelis ya sabe a lo que se atiene y lo que se va a encontrar. De todas formas no vamos a ver nada que nos escandalice ni que ya hayamos visto en otras ocasiones. Lo dicho: el que se acerca a esta peli, lo hace sabiendo (o imaginándose) las brutalidades que va a visionar.
Un thriller policíaco, con tintes de terror, suspense y violencia sin medida que hará las delicias de los amantes del género. Sus 2´30h de duración se hacen cortas ante el despliegue de imágenes que se muestran. Yo estaba deseando que no terminara y se me pasó como un suspiro.
MI PUNTUACIÓN: 8´5.

Roberto dijo...

Viendo tu comentario, sólo me queda decir una cosa: para gustos, colores.

Y por cierto, si te ha gustado Lee Byung-hun, tal vez estés interesado en ver "El bueno, el malo, el raro", donde interpreta al malo.