lunes, 10 de enero de 2011

The cave of the yellow dog

Título original: Die höhle des gelben hundes
Título español: El perro mongol
Director: Byanbasuren Davaa
Año: 2005

País: Mongolia - Alemania
Género: Drama
Duración: 90 minutos
Mi nota: 8.0/ 10


Pese a que principalmente comentaré cine procedente de Japón, Corea del Sur y China-Hong Kong, de vez en cuando aparecerán películas de otros países asiáticos. Como ésta, procedente de Mongolia, aunque con coproducción alemana.

El perro mongol cuenta una historia simple y sencilla, sin pretensiones, pero que me atrapó desde el primer minuto con una fotografía espectacular que permite hacerse una idea de cómo es la inmensa estepa mongola.

Los protagonistas son una familia nómada, el matrimonio y tres niños pequeños, que nunca antes se había puesto frente a las cámaras, y que sin embargo parecen buenos actores. Por cierto, realmente son una familia... En verano plantan su Ger (una tienda a modo de casa típica de los nómadas) en mitad de la nada y cuidan del ganado.

El padre trabaja con el ganado y viaja a la ciudad periódicamente para vender o cambiar pieles y otros productos por alimentos o herramientas. La madre se ocupa de la casa y los niños ayudan en lo que pueden. Es muy curioso e interesante ir descubriendo los quehaceres diarios de la familia. La dureza y crudeza de sus vidas contrasta con la naturalidad y "buen rollo" con que la llevan a cabo. Hay que destacar que los niños colaboran como el que más. Recogen leña y estiércol, pastorean y hacen todo lo que está en sus manos, sin olvidar los momentos de juego, claro.

Un buen día, Nansal, la hija mayor (que tendrá unos 6 años) mientras está recogiend oleña se encuentra un perrito y decide quedárselo. Sin embargo, sus padres no están por la labor. Pese a que creen en la reencarnación y tienen gran consideración por los animales, temen que el perro pueda traeles mala suerte pues son muchos los perros abandonados que se asilvestran o se cruzan con lobos y terminan atacando al ganado. Pero Nansal hará hace caso omiso...

No se trata de un documental sobre la vida de la familia. Hay un argumento y una historia que habla del ancestral vínculo existente entre hombre y perro. Este vínculo es universal, y Mongolia no es una excepción.

La directora (La historia del camello que llora) aprovecha también para hacer una crítica al cambio en la vida de las familias nómadas por la llegada de la civilización a esas tierras y muestra que las costumbres de varias generaciones corren el riesgo de desaparecer.

Hay más mundos y están dentro de éste. Sin duda, muy recomendable. La película se puede disfrutar en español. Aquí dejo un trailer como muestra:

No hay comentarios: