martes, 14 de diciembre de 2010

Red cliff (1 y 2)

Título original: Chi Bi
Título español: Acantilado rojo
Director: John Woo

Año: 2008-2009
País: China
Género: Acción épica, wuxia

Duración: 140 y 135 minutos
Mi nota: 9.0/ 10




Sencillamente, impresionante.

Lo primero que quiero decir es que nadie debería caer en el error de ver la versión que nos llegó a España (y creo que a otros muchos países). En nuestros cines se estrenó una película descafeinada con innumerables cortes que reducían su metraje a la mitad. Sin duda vale la pena ver la versión original china que, en realidad, son dos películas pero a las que no le sobra ni un solo minuto. Su duración no tiene que asustar...

John Woo se reinventa a si mismo en esta película. Tras sus inicios en Hong Kong con buenas películas de acción como "Hard boiled", cometió el error de ir a Hollywood para hacer dobrios como "Face off". Pero afortunadamente ha vuelto a China para aportar su granito de arena al género wuxia, muy de moda desde "Tiger y dragón".

Red cliff narra la desigual batalla entre Tres Reinos. El primero, dominado por un cruel general (Fengyi Zhang) que controla al rey para complacer sus deseos expansionistas y que está al mando de un descomunal ejército. Los otros dos reinos, mucho más pequeños y con ejércitos reducidos, deciden aliarse para contener su avance.

Entre los aliados hay que destacar a un grupo de excelentes actores como Tony Leung Chiu Wai, el japonés Takeshi Kanashiro (en un papel sorprendente) y como no, la guapísima Zhao Wei.

Lo cierto es que todos los personajes destacan por su carisma y su heroicidad. El comienzo de la película sirve para presentar su personalidad y sus motivaciones para ir a la guerra y enseguida te das cuenta de que vas a ver una gran película. A medida que avanza la cinta, crece el interés y mejoran las coreografías de Corey Yuen. Hay grandes y pequeñas peleas, amor, estrategias para la guerra, alianzas, traiciones y humor.

A destacar la batalla naval, un despliegue de medios y extras digno de una gran superproducción americana, insuperable en intensidad, acción y emociones que hará que los fans del género (y los que no sean tan fans, también) queden completamente satisfechos. Una excelente película para un aplaudido regreso a casa de John Woo.

Insisto en que hay que ver la versión original china, nadie se arrepentirá. Aquí dejo un trailer en HD:



Un último apunte, curioso el papel de Vicky Zhao Wei por una escena que recuerda mucho a su actuación en Mulan... Y hasta ahí puedo leer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad se merece 10/10.

Ya he perdido la cuenta de las veces que he visto está EXTRAORDINARIA película.

Cada vez que la veo me centro en un personaje diferente sobresaliendo el de Zhao Wei cuyo aporte es fundamental. Su estilo de pelea Chin-na golpeando exactamente los puntos de acupuntura impidiendo en flujo de Chi demuestra un dominio superior de las Artes Marciales.

Roberto dijo...

Efectivamente, es una extraordinaria película.

Un 9 es una gran nota, créeme. Yo no soy partidario de dar un 10 porque implicaría la perfección y creo que siempre hay algo, por pequeño que sea, mejorable.

Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo, sobre todo en los Zhao Wei, mi actriz china favorita sobre todo cuando actúa en wuxia.

Saludos