domingo, 22 de julio de 2012

The perfect concierge

Título original: Sutekina kakushidori - Kanzen muketsu no concierge
Título español: La conserje perfecta
Director: Koki Mitani
Año: 2011

País: Japón
Género: Comedia
Duración: 105 minutos (Capítulo único, Especial)
Mi nota: 8.5/ 10



Este dorama ha caído en mis manos de forma completamente casual mientras buscaba la filmografía de Eri Fukatsu. Mi sorpresa fue mayúscula al comprobar que el director y guionista no era otro que Koki Mitani. Al parecer, durante el rodaje de su excelente A ghost in a chance (Once in a blue moon), el equipo casi al completo simultaneó la película con este producto para la televisión. Divertidísimo guion y mucho dinamismo a través de una serie de historias cortas que comparten un personaje central, la conserje de un hotel.

Eri Fukatsu borda su papel de conserje en un hotel de lujo y entre sus funciones está la de satisfacer los deseos de los clientes, aunque estos sean completamente irracionales en muchos casos.

El escenario no puede ser más sencillo. Se limita a algunos planos en el vestíbulo del hotel y la suite principal del mismo desde donde diferentes clientes solicitan sus servicios. Llama la atención que gran parte de las escenas están rodadas mediante cámara fija y en mucho casos oculta entre algunos objetos de la suite o los conductos del aire acondicionado, por ejemplo.

Las historias no tienen desperdicio y hay un par de ellas absolutamente geniales.

Entre los clientes de la suite tenemos al coreógrafo de un musical que se ha quedado sin inspiración para su próxima obra, Once in a blue moon. Este guiño no es casualidad ya que se repiten constantemente. Un fotógrafo cuya modelo no aparece, una cocinera de prestigio que no sabe cocinar (divertidísimo gag), un antiguo cliente que quiere rememorar viejos tiempos, una prostituta de lujo que ha dejado "seco" a su último cliente (un importante político), un artista circense que no logra redondear su número, un trabajador que no puede permitirse un hotel como ese...

Pero si hay una historia que quiero remarcar por encima del resto, es la de un director de cine que pide a la conserje que vea su última película antes del estreno y le diga qué le ha parecido. El director en cuestión no es otro que el propio Koki Mitani, esta vez como actor (y no lo hace nada mal) y su película, aunque no lo digan, es precisamente "A ghost in a chance". ¿Se puede promocionar mejor una película?

En el reparto coral no faltan Toshiyuki Nishida, Abe Hiroshi, Tsuyoshi Kusanagi... Para haberse realizado "sobre la marcha" no está nada, pero que nada mal... Lástima que no haya podido encontrar ningún video. Aún así, huelga decir que queda recomendado su visionado.

Puedes encontrarlo AQUÍ y los subtítulos AQUÍ

1 comentario:

LoFelip dijo...

Yo fue acabar A Ghost of a Chance y eempezar a buscar cosas de Eri Fukatsu. Me apunto este dorama.