lunes, 25 de junio de 2012

A ghost in a chance - Once in a blue moon

Título original: Sutekina kanashibari
Título español: La oportunidad de un fantasma
Director: Koki Mitani
Año: 2011

País: Japón
Género: Comedia
Duración: 142 minutos
Mi nota: 9.5/ 10



Koki Mitani hace un homenaje al cine clásico americano en esta película. En esencia, recupera la magia del cine clásico de comedia y bebe de títulos como "Caballero sin espada" o "¡Qué bello es vivir!", ambos de Capra, y ambos mencionados en el film.

Mucho me temo que el cine de este director, que pienso seguir de cerca de ahora en adelante, recibe más críticas negativas que positivas lejos de su país. De hecho, reconozco que yo mismo prejuzgué está película antes incluso de empezar a verla. El cartel, el trailer, su duración, el guion... no presagiaban nada bueno. Afortunadamente, me decidí a verla. Menos mal, estaba totalmente equivocado.

Eri Fukatsu es Emi Hosho, una abogada algo torpe y sin fortuna que echa a perder todos los casos que se le ponen por delante. Su jefe (Abe Hiroshi) le da una última oportunidad con un complicado caso de asesinato que nadie acepta. Su labor será defender a un hombre acusado de asesinar a su mujer. Enfrente, un implacable fiscal (Kiichi Nakai) hará lo posible por romper cualquier intento de la abogada defensora.

Hasta ahí, todo muy normal. El caso es que el acusado tiene una coartada: la noche del crimen estaba alojado en una posada, inmovilizado en su habitación por el fantasma de Rokubei Sarashima (Toshiyuki Nishida), un comandante militar de la era Sengoku (unos 500 años atrás). Para confirmar su coartada, la abogada va en busca del fantasma con la intención de hacerle declarar. Sin embargo, sólo unos pocos privilegiados pueden ver y oir a Rokubei.


A Ghost of A Chance-Eri Fukatsu.jpg A Ghost of A Chance-Toshiyuki Nishida.jpg A Ghost of A Chance-Hiroshi Abe.jpg A Ghost of A Chance-Kiichi Nakai.jpg A Ghost of A Chance-Kan.jpg

La interpretación de la pareja protagonista es sobresaliente. Mención especial a la escena donde Eri Fukatsu imita el tono y el modo de hablar del samurai. Buenísimo. Pero lo cierto es que todo el reparto está a un gran nivel. Hay que decir que en Japón, muchas caras ilustres desean aparecer en las películas de Koki Mitani, aunque sea a modo de cameo, con lo que son muchos los rostros conocidos, como Tsuyoshi Kusanagi (el padre de la abogada), Fumiyo Kohinata (alguien de arriba), que, casualidad o no, aparecen juntos en muchas películas y doramas, o Yuko Takeuchi (la víctima), que coincide con los anteriores en Boku to tsuma no 1778 no monogatari.

A Ghost of A Chance-Yuko Takeuchi.jpg A Ghost of A Chance-Yuko Takeuchi-1.jpg A Ghost of A Chance-Tadanobu Asano.jpg A Ghost of A Chance-Tsuyoshi Kusanagi.jpg A Ghost of A Chance-Fumiyo Kohinata.jpg

Los personajes no tienen desperdicio. Además del guerrero errante, ya de por sí curioso, tenemos al jefe de Emi, un diabético adicto al chocolate, un taxista con pelo de samurai, unos actores rodando una de samurais con una escena final descojonante hilarante, un exorcista patético, un juez que disfruta de lo lindo con el juicio, el propietario de la posada con su bigotito hitleriano...

Para completar una gran cinta, tenemos un guion redondo del propio Koki Mitani repleto de situaciones cómicas y continuas sorpresas que amenizan las casi dos horas y media de metraje.

Déjate llevar y dale una oportunidad, pero hay que verla sin prejuicios. La diversión está asegurada. Dejo un trailer (en versión original sin subtítulos) :





- Lo mejor: el aroma a clásico de los años 40-50. Una joyita que debería darse a conocer.
- Lo peor: que los prejuicios (a mi casi me hacen perderme esta pequeña maravilla) impidan se disfrute de una película actual hecha como antaño.

Si pulsas AQUÍ, puedes encontrar esta película.

NOTA: El segundo título "Once in a blue moon" es una frase hecha en inglés que viene a decir "Algo que sucede muy de cuando en cuando".
 

9 comentarios:

Angel dijo...

Roberto, a ésta le tienes que poner un 10 ;)

Roberto dijo...

Un 10 implica una película perfecta y difícilmente daré esa nota alguna vez.

Sin embargo, un 9.5 creo que es una puntuación digna de mención, una obra maestra a la que ya considero todo un clásico pese a tener apenas un año de vida.

Artemis dijo...

Ya la tengo. Me has convencido.

Roberto dijo...

A ver qué te parece... Es de esas películas que, o te encanta, o piensas que es algo cutre.

Huelga decir que yo estoy en el primer caso.

Giovanni Clavijo Castillo dijo...

Una película divertida, que sin generar demasiadas carcajadas, sí posee un humor muy especial, que hace que sus dos horas y veinte no se sientan demasiado.

Roberto dijo...

Aún no he conocido alguien a quien no le guste...

Artemis dijo...

Lo siento, pero no me va. Como tú dices o te encanta o piensas que es algo cutre. Mantuve el interés la primera media hora, pero... acabé mirando el reloj. No sé si es por la película (que supongo no es mala, teniendo en cuenta vuestras encendidas opiniones a su favor) o una falta de complicidad del espectador (en este caso yo) con la historia de este director. Interesante sí, pero aburridilla y desde luego no demasiado cómica...
:(

A lo mejor es que yo no tenía un buen día. Creo que se puede contar esta historia en bastante menos de 2 horas y media.

Artemis dijo...

Como añadidura cultural el "blue moon" que tú explicas son las llamadas Lunas azules, es decir dos lunas llenas en el mismo mes. Cosa que ocurre de cuando en cuando. Precisamente este agosto de 2012 fueron las últimas.

Roberto dijo...

Vaya...

En realidad entiendo que haya a quien no le guste. Es un tipo de cine muy "especial". Desde luego para mí, Koki Mitani entraría directamente a un hipotético TOP5 de mejores directores a nivel mundial.

Yo me reí a carcajadas, también quizás por algunos gags y expresiones del lenguaje japonés.

Ya no me atrevo a recomendarte más pelis de este director. Bueno, tal vez Magic hour...