lunes, 16 de abril de 2012

Scabbard samurai

Título original: Saya zamurai
Título español: Samurai funda - Samurai sin katana
Director: Hitoshi Matsumoto
Año: 2011

País: Japón
Género: Comedia - Drama

Duración: 103 minutos
Mi nota: 8.0/ 10


Hitoshi Matsumoto es un director (y cómico) cuyas películas no pasan desapercibidas. Odiado y amado a partes iguales. Su anterior título, Symbol, me sorprendió por su originalidad, fluidez y sentido del humor bizarro. "Scabbard samurai" no se queda atrás en ninguno de estos aspectos. Posiblemente Matsumoto esté algo mal de la cabeza, pero me gusta su cine transgresor.

La película se puede divid¡r en tres partes.

Todo comienza con Nomi Kanjuro (Takaaki Nomi), un samurai que a la muerte de su esposa abandona su katana y huye junto a su hija Tae (magnífica actuacion de la niña Sea Kumada, Orthros no inu). El samurai sin espada es digno de ver. Gafas culo-vaso, ropas que le quedan MUY cortas, dentadura picada... Tae es todo lo contrario.

Scabbard Samurai-Takaaki Nomi.jpgScabbard Samurai-Sea Kumada.jpg

Se le busca por desertor y varios cazarecompensas van tras él. Entre ellos hay una geisha armada con un shamisen que esconde una afilada hoja (Ryo, Elevator to the gallows), un asesino amanerado que viste de un rojo sangre y armado con dos revólveres y por ultimo una especie de monje shaolin llamado Gori Gori al que deberían apodar "Señor dou iu koto da yo" (repite esta frase hasta la saciedad).

Scabbard Samurai-Ryo.jpgScabbard Samurai-Rolly.jpgScabbard Samurai-Zennosuke Fukkin.jpg

Esta parte es absurda y bizarra, con un humor negro que puede provocar que más de uno deje de ver la película al poco de empezar pensando que está ante una muestra de cine sin sentido. Error.

La segunda parte de la cinta comienza con la captura del samurai. En el juicio es condenado a muerte por seppuku (lo que en occidente llamamos erróneamente harakiri). Sin embargo, se le concede una última oportunidad. Si consigue hacer reir al príncipe (un niño que no lo hace desde que murió su madre) antes de 30 días, se le perdonará la vida. Cada día a mediodía debe presentarse ante el príncipe e intentar que ría de nuevo.

Para ello contará con la inestimable ayuda de sus dos carceleros (Itsuji Itao y Tokio Emoto, ambos soldados en Oba: the last samurai). Entre todos van ideando actuaciones (gags) a cual más absurdo y loco para provocar la sonrisa del niño.

Scabbard Samurai-Itsuji Itao.jpgScabbard Samurai-Tokio Emoto.jpg

El humor fácil se entremezcla con gags más elaborados que buscan la provocación y la risa-complicidad del espectador. Normalmente, es habitual encontrarse con películas que incluyen uno o dos personajes cómicos que ponen la gota de humor. En "Scabbard samurai" sucede justo lo contrario: todos los personajes son cómicos salvo los dos niños, Tae y el príncipe. La hija del samurai pone el punto dramático a la historia, que en realidad es un drama: no hay que olvidar que alguien morirá en 30 días...

Los intentos por hacer reír al príncipe son tan absurdos y estúpidos, que te ríes. El samurai es un friki total y sus guardianes no se quedan atrás. Por no hablar de los tres cazadores de recompensas... Pero el punto más interesante es la evolución del personaje de Tae. Si al principio reniega de su padre, del que se avergënza profundamente, con el tiempo se va dando cuenta de que no es así y comienza a ayudar en las actuaciones diarias su padre. Esta niña es realmente un gran actriz y borda su personaje.

Finalmente, el tercer acto. El desenlace de toda esta locura de Matsumoto. Se acabó la comedia para dar paso a un drama en toda regla. Un gran final para una película que vale la pena ver. Tras las risas pueden fluir las lágrimas.

Para bien o para mal, la recomiendo. Mira el trailer:



- Lo mejor: originalidad, creatividad, humor, drama... Hitoshi Matsumoto.
- Lo peor: alguien podría abandonar al comienzo. Demasiada locura, situciones absurdas y demás bizarradas.

Puedes encontrar esta joyita AQUÍ

6 comentarios:

Angel dijo...

Grandísima película. Matsumoto me vuelve absolutamente loco, creo que es uno de los directores más interesantes del cine actual. Y Scabbard samurai es otro paso más en una filmografía imprescindible. Si te gusta Matsumoto en el blog de Burguillo Team éstan poniendo la serie 5 Rangers de su etapa de comediante en el duo cómico Downtown (todo esto lo aprendí en éste blog) Son capitulitos cómicos muy cortitos pero hilarantes. Seguro que te gustan. Un saludo Roberto.

Artemis dijo...

Desde luego que la voy a ver!. Ya me sorprendió (y mucho) con Symbol. Con que sea la mitad de original y graciosa (y por su argumento eso parece) ya merecerá la pena verla, Seguro!

Roberto dijo...

Angel: gracias por el aporte. Tienes toda la razón con lo de 5 rangers. Me he reído un montón. Lástima que no estén subtituados... Matsumoto forever.

Artemis: con sus diferencias, creo que ésta y Symbol están a la par en originalidad, diversión y frikismo. Ya me dirás.

Angel dijo...

Roberto, sí que están subtitulados. Lo que pasa que al ser un mkv van en el propio archivo y puede que según el reproductor con el que lo veas estén deshabilitados. Si los abres con el VLC player ve al menú de subtítulos y comprueba que estén activados. Con esto de los mkv yo también me vuelvo loco porque a veces de repente en una peli me salían mis subtítulos que yo le colocaba (los .srt) y de repente me salían a la vez unos en chino, y yo pensaba que estaban incrustados en el video hasta que los descubrí y los desactive. Un saludo.

Artemis dijo...

Muy buena. Qué digo buena, ¡buenísima!. La verdad es que al poco de empezar me preguntaba "ay madre, qué es esta cosa que estoy viendo?", pero la película va cogiendo ritmo y todo va cobrando sentido.
Hace que te impliques en cada número cómico que montan los frikis para hacer reír al niño (SPOILER: me reí mucho con el de con los ojos vendados y ayudado por el resto de sus sentidos, lograr detener un objeto que se dirige hacia su cabeza).
Y, aunque es una comedia en toda regla, te acaba descolocando con sus últimos 20 minutos y acabas pensando: menudo peliculón acabo de ver.

Roberto dijo...

Desde luego, Hitoshi Matsumoto ya es uno de esos directores de lo que no pienso perderme nada de lo que haga. Y eso con sólo 3 pelis.

Te gustó Symbol. Te ha gustado Scabbard samurai. Aunque es la menos buena (ojo, no digo la peor) no puedes dejar de ver Big man Japan...