miércoles, 30 de noviembre de 2011

Noodle - El pequeño Tallarín

Título original: Noodle
Título español: El pequeño Tallarín
Director: Ayelet Menahemi
Año: 2007
País: Israel
Género: Drama

Duración: 91 minutos
Mi nota: 8.5/ 10



Qué bonita historia...

En Tel-Aviv, dos hermanas comparten piso (y algo más) junto a la hija adolescente de una de ellas. Tienen contratada a una mujer china que les limpia la casa y un día les pide permiso para ausentarse una hora dejándoles a su hijo de 6 años. Desaparece sin dejar rastro. Miri, una de las hermanas, no descansará hasta localizar a la madre.

La historia es sencilla. Un puñado de personajes y, sobre todo, actuaciones soberbias de los principales protagonistas, incluyendo el niño chino al que llaman Talllarín porque desconocen su verdadero nombre.

Tallarín sólo habla chino, mientras que las hermanas hablan hebreo e inglés, con lo que la comunicación entre ellos es complicadísima. Sin embargo, la empatía de Miri (la hermana menor) con Tallarín suple cualquier problema de comprensión entre ellos. Esta es la parte más hermosa de la película: cómo va creciendo un vínculo entre ambos por encima de las diferencias culturales, idiomáticas y de edad. Puede que la cinta tenga situaciones poco creíbles, pero la pareja Miri-Tallarín fueron un ingrediente más que suficiente para engancharme a la historia y sufrirla en primera persona.

Obviamente, la película se centra en el niño y en la desesperada búsqueda de su madre. Sin embargo hay varias subtramas no menos interesantes, como la relación tormentosa entre las hermanas, discusiones familiares y conyugales por problemas no resueltos, antiguos amantes que aparecen por casualidad.

Una cinta con una gran carga dramática (no vendría mal unos kleenex cerca por lo que pudiera pasar) y amor maternal, no exenta de momentos de cierta intensidad y emoción. Es una de esas pequeñas películas que son mucho más grandes de lo que parecen a simple vista. Muy recomendable para cualquier público que guste de una bonita historia de superación.



- Lo mejor: la relación entre Miri y el niño. De la inseguridad inicial por parte de ambos, a la empatía más absoluta. No hace falte que hablen para entenderse. Magnífica la escena donde Tallarín se interesa por unas fotos de Miri... Entrañable.
- Lo peorSPOILER: ¿por qué tardan tanto en pedir ayuda en un chino? Con la de tiendas y restaurantes chinos que hay hoy en día en cualquier rincón del planeta, yo hubiese acudido a las primeras de cambio. 
La puedes encontrar AQUÍ

NO os la perdáis.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Confessions of pain

Título original: Seung sing
Título español: Ciudad herida
Director: Andrew Lau
Año: 2006
País: Hong Kong - China - Japón
Género: Thriller policiaco

Duración: 110 minutos
Mi nota: 6.5/ 10



El cine de acción de Hong Kong ha dado grandes títulos y, aprovechando el tirón, "Ciudad Herida" se une a la lista en un thriller policiaco con un argumento interesante aunque poco original, que entretiene pero no sorprende, en el que lo más destacado es su reparto repleto de grandes nombres.

Hei (Tony Leung, Hard Boiled) y Bong (Takeshi Kaneshiro, Returner) son compañeros en la policía. Hei es de los que se toma la justicia por su mano y sus métodos quedan muchas veces por encima de la ley. Bong abandona el cuerpo el día en que su novia se suicida, cayendo en una profunda depresión.

Años más tarde, el padre de la prometida de Hei (Xu Jinglei, Shinjuku incident) es asesinado y ésta pide ayuda a Bong para que ayude en la investigación. Ahí comienza una trama que se irá complicando cada vez más. A destacar la presencia de otra belleza como es Shu Qi (Legend of the Fist) como la nueva "compañera" de Bong.

Sinceramente, he echado en falta algo más de acción. La trama engancha, aunque de original tiena más bien poco... En cuando al reparto, rostros muy conocidos, pero interpretaciones muy dispares. Desde un flojito Tony Leung, lejos de sus mejores papeles, a un gran Kaneshiro, cuyo personaje es, de lejos, lo mejor de la película. Las chicas están bien.

Lo más curioso de esta película, ha sido descubrir una escena de Takeshi Kaneshiro cuya semejanza a otra escena del mismo actor en Wu xia, no parece casual. Bong llega a la escena del crimen y comienza a recrear el asalto, los asesinatos, robo y posterior huída de los criminales. La escena muestra a Bong en color con el resto la acción en blanco y negro que únicamente se va coloreando cuando salpica en el rojo de la sangre de las víctimas. Muy buena escena.



- Lo mejor: un excelente Takeshi Kaneshiro.
- Lo peor: deja muy poco a la imaginación. 
La encontrarás AQUÍ

viernes, 25 de noviembre de 2011

The robbers

Título original: Ku zhu lin
Título español: Los ladrones
Director: Shupeng Yang
Año: 2009
País: China
Género: Acción

Duración: 88 minutos
Mi nota: 6.5/ 10



Una pequeña aldea sirve de escenario para una trama de acción con cierto tono de comedia acerca de una pareja de ladrones que llega dispuesta a robar a uno de los aldeanos y termina enfrentándose a medio pueblo y uno cuantos soldados que llevaban tiempo tras ellos.

El planteamiento me ha parecido original, así como los personajes, más cerca de ser antihéroes que ladrones de poca monta. Los ladrones son caras conocidas: Jun Hu (Mulan) y Jiang Wu (Wu xia) y ambos están muy bien en su papel. La peculiar pareja, cuando está robando a un aldeano, se topa con unos soldados y matan a uno de ellos. Ahí comienza una serie de acontecimientos que en ocasiones recuerda a una comedia de enredo.

El jefe del pueblo quiere capturarlos y entregarles a las autoridades, hay quienes prefieren liberarles a cambio de oro, también hay quien quiere verles muertos, incluso alguna se siente atraída... Y luego están los soldados dispuestos a todo por juzgarles y darles muerte. Acción y entretenimiento. Dos hombres queriendo escapar de un pueblecito y varias facciones trantando de impedírselo.

Pero hay algo que no termina de convencer. Las escenas de acción están bien, pero no son espectaculares, ni mucho menos, y el ritmo de la historia sufre continuos altibajos que le restan intensidad. Está bien, pero le falta algo. Ahí va un original trailer:



- Lo mejor: la batalla final con el caos del enfrentamiento entre tantos grupos.
- Lo peor: si hubiese sido más larga, acabaría aburriendo. 

Puedes encontrar The robbers AQUÍ

jueves, 24 de noviembre de 2011

How to date an otaku girl - My geeky girlfriend

Título original: (Fu)joshi kanojo
Título español: Cómo salir con una otaku
Director: Atsushi Kaneshige
Año: 2010
País: Japón
Género: Comedia romántica

Duración: 97 minutos
Mi nota: 2.5/ 10



El término otaku, por si a alguien se le escapa, se puede traducir por "friki".

Esta película apuntaba a una comedia con situaciones divertidas, pero se queda en una cursilada sin argumento y carente de interés. Lo que viene siendo un bodrio.

Hinata (Daito Shunsuke, Hanakimi) es un chico "normal" que se enamora de Yoriko (Wakana Matsumoto), una otaku. A partir de ahí comienza una relación que se supone peculiar por sus diferencias, pero la cinta no profundiza en absoluto en la pareja, centrándose en obviedades sin gracia sobre los gustos de Yoriko.

El único punto "gracioso" que he encontrado ha sido el hecho de que no se trata de una simple otaku (después de todo, no es tan complicado convivir con un friki ^_^). En concreto es una fujoshi, una fan incondicional de los manga Boys-love, o sea, relaciones homosexuales entre chicos. Además, le gustan los juegos de ordenador con contenido pornográfico... Lo peor de todo es imaginarse la situación: la fantasía sexual de tu novia es que te lo montes con tu mejor amigo...

Un par de gags poco currados y se termina todo. En la segunda mitad de la película, la pseudocomedia se disfraza de drama romántico convirtiéndose en algo cursi y sin ritmo. Parece un telefilm baratero. Las interpretaciones son muy flojas y el papel de la otaku no me creo. Esa chica no parece otaku para nada...

No hay por dónde cogerla.



- Lo mejor: se da a conocer algo de la cultura J-POP y concretamente el mundillo de las fujoshi y el cosplay.
- Lo peor: podría decir muchas cosas... Pero me quedo con SPOILER: Ella se va a Londres por trabajo después de 2 años de relación. La despedida consiste en que él dice: "Enhorabuena por tu traslado" a lo que ella responde: "Gracias". Entonces se da la vuelta y se marcha para siempre. Ni un beso. Ni un abrazo. Ni una apretón de manos. Ni una palmadita en la espalda. Ni tan siquiera agitan la mano a modo de despedida. ¡Son 2 años conviviendos juntos! ¿Es que no tienen sangre en las venas?

Si tienes el ánimo de tragártela verla, mira AQUÍ

martes, 22 de noviembre de 2011

Aachi & Ssipak

Título original: Aachi & Ssipak
Título español: Aachi y Ssipak
Director: Joe Bum-jin
Año: 2006
País: Corea del Sur
Género: Animación
Duración: 89 minutos
Mi nota: 3.0/ 10



Para mi gusto, una película tan irreverente como innecesaria. Una argumento escatológico, violencia gratuita (se supone que divertida, pero yo no le veo la gracia por ninguna parte) incesante, personajes imposibles... Visualmente y por su acción sin freno, la he visto completa, porque por lo demás es para olvidar.

Reconozco el nivel de los coreanos con la animación, mucha calidad en esta cinta. Sin embargo, no me gusta mucho el diseño de los personajes, completamente desproporcionados, por no hablar del argumento...

Los combustibles se han agotado y la nueva fuente de energía se obtiene de los excrementos humanos (sí, de la mierda). El gobierno, con el fin de controlar la energía, implanta un chip en el mismo recto de cada recién nacido para tener un control de las deposiciones mayores. Asímismo, como pago por cada zurullo, se le obsequia con una barrita energética. Buena parte de la población es adicta a estas barritas y su tráfico es uno de los negocios más prósperos. Pero hay más, los adictos a las barritas energéticas acaban convirtiéndose en unos mutantes enanos y azules que pierden la capacidad de cagar (con perdón) y con ello no tienen su premio. A estos mutantes se les conoce como "La banda de los Pañales".

Una banda de mutantes con medio dedo de frente entre todos pero armados hasta los dientes, un cyborg policía que es una máquina de matar, varias bandas de traficantes de barritas energéticas, una cabezona que quiere controlar las defecaciones ajenas, un científico loco que recuerda a Frankenstein, un director de cine pasado de rosca, una chica cuyo culo es el objetivo de unos cuantos (y no siempre por el mismo motivo) y dos antihéroes, Aachi y Ssipak, gamberrillos de tres al cuarto que se ven metidos de lleno en el negocio de los mojones y las barritas.

Mucha (pero mucha, mucha) acción, sangre a mansalva, mucha mierda, violencia extrema, sexo y un lenguaje soez repleto de términos escatológicos e insultos, son los ingredientes de esta cinta de animación, donde destaco que es, posiblemente, uno de los títulos donde he visto más muertos que recuerde ahora mismo. Ahí es nada.



- Lo mejor: los guiños cinéfilos. Hay varias escenas que homenajean a grandes títulos del cine como "Misery", "Robocop", "Indiana Jones y el templo maldito", "Matrix"... por citar unas cuantas.
- Lo peor: uf...

Puedes encontrar esta peli AQUÍ

lunes, 21 de noviembre de 2011

Funuke: show some love, you losers!

Título original: Funuke domo, kanashimi no ai wo miseru.
Título español: Mostrad un poco de amor, ¡cobardes!
Director: Daihachi Yoshida
Año: 2007
País: Japón
Género: Comedia negra

Duración: 112 minutos
Mi nota: 8.5/ 10



Película politicamente incorrecta, es decir, divertida, entretenida, original y sorprendente. Ah, y recomendable.

Todo comienza con la muerte de un matrimonio que deja tres hijos huérfanos que se enfrentarán a partir de ese instante a sus propios miedos e inseguridades. Se trata de una familia que esconde más de un secreto y cuyas relaciones interpresonales no pueden ser más oscuras. Vale la pena comentar un poco sobre los 4 personajes de esta gran cinta:

Sumika (Eriko Sato) es una aspirante a actriz que se cree la número uno pero que realmente es todo mediocridad e inseguridad. Llega de Tokio a la casa de campo de sus padres para el funeral. Tiene totalmente influenciado a su hermano mayor y guarda mucho rencor hacia la pequeña a la que trata con crueldad.

Shinji (Masatoshi Nagase) es el hermano mayor, pero lejos de actuar como tal es bastante pusilánime, un vago redomado y sobreprotege a Sumika que le tiene "influenciado". Ignora por completo a su mujer.

Machiko (Hiromi Nagasaku) es la mujer de Shinji, o más bien su criada. En nueva en la familia y quiere quedar bien con todo el mundo, aunque lo que realmente desea es que su marido le haga un poco de caso.

Kyomi (Aimi Satsukawa) es la hermana pequeña y una prometedora mangaka de éxito. Sumika la culpa de su fracaso como actriz y es maltratada constantemente. Esconde unos cuantos secretos y es una pieza fundamental en todo el rompecabezas.

Los cuatro personajes son a cada cual mejor. No tienen desperdicio, y las envidias, rencores, peleas, inseguridades. odios y demás, convierten a esta singular familia en todo un espectáculo digno de ver. La película mezcla el cine bizarro con un humor negro como el carbón. La historia engancha desde el principio y sorprende más y más a cada minuto que pasa. Esta disfuncional familia me ha atrapado por completo.

Comics ultraviolentos y sangrientos, chantajes y engaños, giros argumentales y las pasiones más oscuras que uno se pueda imaginar (SPOILER: hasta incesto) son elementos más que suficientes para sorprender al más pintado. Y todo ello acompañado de una buena banda sonora, una fotografía llena de color y actuaciones algo exageradas (lo exige el guión) pero más que notables.

Me estaba gustando pero según la veía me preguntaba: "¿Llevará todo esto a alguna parte?". Ya lo creo, el final es insuperable. Para averiguar más, tendrás que verla. Como avance un pequeño trailer subtitulado en inglés:



- Lo mejor: cada vez que aparece el manga...
- Lo peor: se supone que Eriko Sato es supersexy y muy atractiva. No negaré que es guapa pero... demasiado anoréxica para mi gusto.

Puedes encontrar esta peli AQUÍ

PD. Gracias, Fran ;)

viernes, 18 de noviembre de 2011

Snow Flower and the Secret Fan

Título original: Xuehua yu Mishan
Título español: Flor de Nieve y el abanico secreto
Director: Wayne Wang
Año: 2011
País: China - Estados Unidos
Género: Drama

Duración: 103 minutos
Mi nota: 7.5/ 10



Esta película me ha recordado un poco a títulos tipo "Sentido y Sensibilidad" y "Orgullo y prejuicio". Está basada en una novela de Lisa See de igual título.

Li Bingbing (Detective Dee) interpreta a Nina, trabajadora de una multinacional que un día recibe un aviso de que su mejor amiga (son como hermanas) Sophie (Jun Ji-hyun, The man who was Superman), a la que no ve hace meses, ha sufrido un grave accidente y esta inconsciente en el hospital. A partir de aquí comienzan tres historias en paralelo.

La primera, la actual. Sophie ingresada y Nina pendiente de su estado y recordando su pasado juntas. De ahí surge la segunda, varios años atrás donde se muestra como se conocieron (Sophie es coreana y Nina china) y se convirtieron en "hermanas". Lo más curioso de estas dos partes es que el idioma predominante es el inglés.

Por último, la tercera trama (ahora sí, en chino) tiene lugar en el siglo XIX y es la representación de una novela que ha escito Sophie y que se titula "Snow Flower and the secret fan". Las protagonistas son Flor de Nieve (Jun Ji-hyun) y Lirio (Li Bingbing) criadas juntas desde niñas pese a sus grandes diferencias sociales. Ambas crecen como hermanas, hasta el punto de que su relación tiene un nombre, laotong, donde una niña de clase inferior sirve de compañera de otra de clase alta.

Una gran banda sonora, buenas interpretaciones de la pareja protagonista (que además compiten en belleza) y una fotografía y vestuario de la trama antigua excelentes serían ingredientes más que suficientes para una gran película... de no ser porque al principio todo es demasiado lento. Sin embargo, cuando las parejas Nina-Sophie y Lirio-Flor de Nieve se van solapando, todo se vuelve mucho más interesante.

Y hablando de cosas interesantes, la antigua costumbre de vendar los pies a la mujeres en la china antigua por un extraño criterio de belleza, puede verse en las pequeñas Lirio y Flor de Nieve. El ritual es estremecedor cuando se ve el sufrimiento de las niñas y el resultado es abobinable. Y todo para conseguir mejor marido...

En fin, un cinta bien rodada (donde se nota la mano americana) y que es toda una declaración de intenciones sobre los valores de la lealtad, la amistrad y el amor a través de dos historias paralelas e igualmente dramáticas. Merece la pena.



- Lo mejor: ambas protagonistas. Guapas, buenas interpretaciones y con tres papeles (dos personajes) cada una.
- Lo peor: algunas escenas se hacen lentas, sobre todo al principio.

Puedes encontrarla AQUÍ

miércoles, 16 de noviembre de 2011

My Kingdom

Título original:Da Wu Sheng
Título español: Mi reino
Director: Xiaosong Gao
Año: 2011
País: China
Género: Acción

Duración: 95 minutos
Mi nota: 6.5/ 10



Mucho colorido y buena acción para un guión que hace aguas.

A principios del siglo XX, son niños huérfanos son criados como hermanos en Beijing por el maestro Yu, un "Guerrero de la Ópera" como son llamados los grandes actores de teatro de la época que representan epopeyas. Otro maestro venido de Shanghai le reta y humilla públicamente. Cuando los hermanos se hacen adultos, y tras completar su formación teatral, viajan a Shanghai en busca de venganza.

Wu Chun y Han Geng son dos grandes promesas del nuevo cine de acción chino, que interpretan a la pareja de hermanos. El rol femenino corre a cargo de un nombre mucho más conocido, como es Barbie Hsu (Reign of Assassins) cuyo papel en esta cinta es el de una actriz discípula del maestro de quien quieren vengarse los hermonos.

La película tiene amor, celos, desengaños, traiciones, venganzas, ansias de poder... Suena muy bien, pero suceden demasiadas cosas en apenas hora y media y es todo algo atropellado. Además, los personajes carecen de transfondo bien definido y el argumento no tiene ritmo pese a la gran cantidad de escenas de acción con las que cuenta.



Ese es el punto positivo: la acción. Frenética y de calidad. Se nota la mano del gran Sammo Hung en las coreografías. Lanzas, espadas, cuchillos, puños y patadas se suceden a gran velocidad convirtiendo cada pelea en un espectáculo visual. Pero sobre todo destaco la originalidad de la combinación de acción y teatro.

La escena donde los hermanos retan al maestro de Shanghai sucede sobre un escenario en un teatro abarrotado de público. El vestuario y maquillaje de cada participante (y son unos cuantos) en la obra-lucha es un auténtico espectáculo de color y el combate en sí es una de las escenas de acción más original y vistosa que he visto últimamente. Aunque no se trata de la escena que menciono, voy a poner un pequeño fragmento de otra secuencia de acción y teatro combinados para que veáis de lo que hablo:



- Lo mejor: las secuancias de acción. Todas.
- Lo peor: que sucedan tantas cosas. Demasiada venganza y cambios de personalidad.

Puedes encontrar My Kingdom AQUÍ

martes, 15 de noviembre de 2011

Symbol

Título original: Shinboru
Título español: Símbolo
Director: Hitoshi Matsumoto
Año: 2009
País: Japón
Género: Es complicado definirlo

Duración: 94 minutos
Mi nota: 8.0/ 10



Posiblemente, una película inclasificable, pero al final creo que me ha gustado.

Estamos, sin duda, ante una cinta sorprendente desde la primera escena a la última, original, surrealista, friki, delirante, impactante y con "algo" que resulta atrayente y tremendamente adictiva.

Dos historias paralelas sin nada en común. Por una parte, una familia mexicana que vive en una zona rural y cuyo cabeza de familia se dedida a la lucha libre mexicana (sí, esa en la que todos van enmascarados) pese a que le sobran unos cuantos kilos. La preparación ante su próximo combate sirve de sencillo argumento a esta trama. Por supuesto, se puede disfrutar de la parte mexicana en español.

La segunda historia, y principal, está protagonizada por el propio director, Hitoshi Matsumoto, curiosamente el único japonés en el casting. Pues bien, su personaje despierta (con un pijama de estampado imposible y un corte de pelo que quita el hipo) en una gran habitación completamente blanca sin puertas ni ventanas. La súbita aparición de centenares de angelitos o querubines que se funden con paredes y suelo, dejan cientos de interruptores en forma de genitales (penes). ¿Sorprendid@? Pues eso no es nada...

Cada vez que uno de ellos es pulsado, algo aparece o sucede en la habitación, repitiéndose infinitamente cada vez que se pulsa el mismo interruptor. Así, por ejemplo, un "pene" hace aparecer un bonsai, otro palillos chinos, otro dos piezas de sushi... El objetivo del hombre con pijama estampado es escapar de la habitación usando lo que tiene a su alcance.

La originalidad es el punto fuerte. La trama mexicana está bien, pero lo que realmente impacta es la habitación. Matsumoto lleva el peso de la película él solito y eso que no tiene a nadie que le replique. Puede que esté algo sobreactuado e histriónico, pero la peli es histriónica ya de por sí, así que yo diría que está estupendoen su papel. Me ha encantado su actuación.

No quiero desvelar nada de la película, así que no diré nada más de su argumento. De lo que si puedo hablar es de sus efectos especiales, que me han sorprendido gratamente ya que son de mucha calidad. Yo no catalogaría Symbol como una comedia pura y dura, pero sí que es cierto que en varias escenas me he reído a carcajadas (siempre con Matsumoto).

El final impacta, no hay duda, pero hay que ver lo raro que es... Y cuando piensas que ya has terminado de verlo todo, los cinco minutos finales de metraje dan paso a una serie de imágenes que no sabría valorar sin meditar sobre ello un tiempo. Lo que está claro es que esta sorpresa final está abierta a diferentes interpretaciones. La mía me la guardo.

Hitoshi Matsumoto demuestra que el poder de la imagianción no tiene límite. Desde un humor absurdo y a partir de dos historias tan variopintas, ha creado una película tan creativa que no puede pasar desapercibida. Estoy seguro de que tendrá tanto público a favor como en contra, pero yo la recomiendo (además es cortita).

¿Alguien la ha visto? ¿Qué opináis de Symbol?



- Lo mejor: la originalidad de todo el proyecto.
- Lo peor: el desenlace del combate de lucha libre es demasiado friki incluso para mí.

Puedes encontrar Symbol AQUÍ

lunes, 14 de noviembre de 2011

Primer aniversario de Pluma y Katana

Hay que ver cómo pasa el tiempo... Parece que fue ayer cuando empecé esta andadura y ya hace un año. Esta semana se cumple el primer aniversario (espero que de muchos) del blog y lo primero que quiero es daros las gracias a tod@s los que lo seguís o lo ha habéis leído en alguna ocasión.
Son muchas las películas y doramas que he visto en este año y, a modo de resumen, voy a dar mis ganadores a lo mejor de este año. Hablo de lo que he visto este año, no necesariamente a estrenos. Os invito a que déis vuestros propios ganadores en alguna o todas las categorías. Allá voy:

Mejor película de animación - Arrietty
 



Mejor película - Castaway on the moon














Mejor actor cine - Jeong Jae-yeong (Castaway on the moon)











Mejor actriz cine - Xun Zhou (The equation of love and death)











Mejor pareja cine - Andy Lay y Gong Li (What women want)











Mejor dorama - Boku no aruku michi














Mejor actor dorama - Tsuyoshi Kusanagi (Boku no aruku michi)










Mejor actriz dorama - Karina (Daisuki)












Mejor pareja dorama - Kimura Takuya y Tokiwa Takako (Beautiful Life)










Espero vuestras opiniones ;)



sábado, 12 de noviembre de 2011

Daisuki !! - I love you !!

Título original: Daisuki !!
Título español: ¡Te quiero!
Director: Varios
Año: 2008
País: Japón
Género: Drama

Capítulos: 10
Mi nota: 7.5/ 10



Un nuevo drama humano con algunos toques de comedia que lo hacen muy agradable de ver. Pese a que por momentos es un poco sensiblero, se trata de un buen dorama sobre una mujer discapacitada (tiene la edad mental de una niña de 8 años) que tiene una hija.

Una excelente Karina (Boku no aruku michi) interpreta a Yuzu, una discapacitada mental que se queda embarazada. Su novio, también discapacitado, muere en un accidente, y Yuzu, con ayuda de su familia, decide seguir adelante y criar a su hija Himawari (significa Girasol). El apoyo de su madre, su hermano Ren (Yuuta Hiraoka) y su cuñada Kotone (Saki Fukuda, Life)  será fundamental para sacar adelante a la niña.

Por encima de todo, hay que destacar la gran interpretación de Karina. Al principio me pareció un poco sobreactuada, pero poco a poco le cogí cariño al personaje y analizando sus gestos y demás, creo que lo borda. Y si tenemos en cuenta que es un bellezón y el papel de discapacitada no le favorece nada, pues aún destaca más si cabe. El resto de actuaciones está a un buen nivel. Me ha gustado mucho la madre e incluso las niñas. Himawari sale un capítulo de bebé, luego otro con 2 años y el resto con 5 y 6, por supuesto con sendos cambios de actriz.

Yo le pondría una pega a este dorama y es que hay momentos en los que se busca la sensiblería excesiva con situaciones algo forzadas que pretender provocar la lágrima fácil. Afortunadamente, el resto del tiempo (la mayoría) se trata la problemática desde un punto de vista mucho más acertado y hasta cons entido del humor.

Una pequeña curiosidad: la única amiga de Yuzu (interpretada por Megumi) es otra madre que lleva a su hijo a la misma guardería, es nueva en la ciudad y habla usando el dialecto de Kansai. La curiosidad es que en julio asistí a un curso introductorio a este dialecto y me ha hecho mucha gracia reconocer alguna palabra... ^_^

En definitiva, una buena historia de amor familiar y superación personal que entretiene y que cuenta con un buen reparto.

Como siempre, es difícil encontrar videos de doramas, así que dejo un video musical con el tema que suena al final de cada capítulo, una bonita canción llamada "Haruka" interpretada por Melody (y no, no es la Melody española...):



- Lo mejor: sin duda, la actuación de Karina.
- Lo peor: las sesiones de llantos y lágrimas de algunos personajes que buscan el contagio del espectador en momentos puntuales de la trama.

Puedes encontrar Daisuki AQUÍ

viernes, 11 de noviembre de 2011

Sector 7

Título original: 7 Kwanggu
Título español: Sector 7
Director: Kim Ji-hoon
Año: 2011
País: Corea del Sur
Género: Terror

Duración: 101 minutos
Mi nota: 4.5/ 10



Otro gran fiasco. Otro título esperadísimo de este 2011 que ha sido decepcionante. la campaña de marketing que ha realizado Corea, sin duda les ha proporcionado un nombre para esta película más allá de sus fronteras. Sobre Sector 7 se ha escrito en no pocos foros y webs y éramos muchos quienes ansiábamos ver esta cinta que emulaba de algún modo ese gran clásico que es Alien, por no hablar de que a su protagonista, Ha Ji-won (Miracle of giving fool), se la etiquetaba como la Ripley surcoreana (está muy bien con esa camiseta blanca, hay que reconocerlo).

Pero la realidad es bien distinta. Una película con medios (económicos y humanos) que parece una producción de serie B en muchos momentos del metraje.

Y eso que la cosa empezaba bien. La primera mitad me ha gustado. La introducción en el año 1985 anuncia emociones fuertes. Luego, ya en 2011, se van presentando los personajes al tiempo que se crea una atmósfera interesante dentro de una plataforma petrolífera en mitad del océano. Sin que el monstruo haga acto de presencia, el inicio es prometedor, con un solo lunar: la escena de las motos está mal hecha. Sobra.

Después da comienzo la típica carnicería en este tipo de cine. La criatura, uno a uno, va eliminando a la tripulación. En este punto, tengo que añadir que la peli es muy predecible, hasta el punto en que resulta sencillo averiguar quién será el siguiente en caer. Aquí es cuando comienza el tufillo a subproducto serie B...

El monstruo no está mal. Quiero decir que está bien hecho, porque mira que es feo el condenado bicho. Sin embargo, no se ha cuidado lo relacionado con él. SPOILER:
- Es superresistente a los golpes, aunque un palo le hace más daño que una escopeta...
- Pese a que al principio parece inmune al fuego (arde pero ni se quema ni se consume) al final se socarra y qeuda bastante chamuscado.
- A veces es super-hábil con sus tentáculos, otras algo inútil.
- Cuando está gravemente herido corre más que una moto (literealmente), pero es un torpe persiguiendo a gente que va andando, corriendo e incluso cojeando...
- ¿Por qué cuando puede acabar con la chica, se limita a acercarse a ella lentamente dándole tiempo a que "Ripley" reaccione? 

Creo que le han hecho una promoción estupenda a un producto mediocre y con un guión inconsistente. El resultado que le auguro es mucho público pero mucha gente descontenta. No diría que es aburrida, pero francamente esperaba muchísimo más de Sector 7, sobre todo teniedo en cuenta su casting y la calidad de sus efectos.

Y eso que el trailer prometía y mucho:



- Lo mejor: el comienzo con la plataforma petrolífera como escenario perfecto para una cinta de bichos.
- Lo peor: resulta algo pretenciosa, siendo una superproducción disfrazada de un refrito serie B.

Puedes encontrar Sector 7 AQUÍ

jueves, 10 de noviembre de 2011

The sorcerer and the white snake

Título original: Its' love
Título español: El hechicero y la serpiente blanca
Director: Tony Ching
Año: 2011
País: China
Género: Fantasía

Duración: 99 minutos
Mi nota: 6.0/ 10


Antes de entrar en materia, comentar que se trata de un remake de "White snake" de 1962, que a su vez fue revisionada por Tsui Hark en "Green snake" en 1993. Sinceramente, creo que se lo podrían haber ahorrado. Le doy un 6 por ser amante del género y porque tiene algunas cosas salvables, pero es mediocre. Decepción.

Un Jet Li (Ocean heaven) entrado en años y en kilos (está un poco fondón) interpreta a un monje budista dedicado al noble arte de atrapar demonios. Eva Huang y Charlene Choi (Crónicas de Huadu) son hermanas y demonios-serpiente. La mayor, Susu, se enamora de un humano, un herbolario (Raymond Lam) y, haciéndose pasar por humana, consigue seducirle. Su intento de llevar una vida feliz juntos, se ve truncado con la aparición del monje.

La primera pega (y principal) es un guión débil y flojo, además de poco original (la historia de amor entre humano y demonio aparece entre otros muchos títulos en A chinese fairy tale de este mismo año). Esto ya es un lastre para la película que además peca de un excesivo uso de los efectos digitales que por otro lado, tienen una calidad variable. En ocasiones están muy conseguidos, pero otras parcen obra de un aficionado. Además, por momentos parece que estemos ante una cinta Disney, con tanto animalito hablando...

Por último, quiero mencionar como defecto, la ausencia casi total de enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Jet Li está desaprovechado y los combates son casi siempre mediante el uso de poderes y abusando de los efectos. Por cierto, Jet Li está muy flojo en su actuación.

Y ahora los puntos favorables, que son pocos, la verdad. La fotografía es muy buena y la paleta de colores es sobrecogera. Visualmente, es un espectáculo. Aunque tengo cierta manía a Charlene Choi, tanto ella Eva Huang me han gustado. Sus personajes llevan el peso de la película. Por otro lado, la combinación del género fantástico con la acción y una historia de amor siempre es atractiva.

Esperaba mucho de esta película, pero me ha decepcionado profundamente. Al menos entretiene... Dejo un trailer:



- Lo mejor: el trailer y el descubrimiento de Eva Huang...
- Lo peor: no ha cumplido mis espectativas.

martes, 8 de noviembre de 2011

The party is over

Título original: Pâtî wa owatta
Título español: Se acabó la fiesta
Director: Yukisada
Año: 2011
País: Japón
Género: Drama - Comedia - Romance - Thriller - ¿Terror?

Capítulos: 1 (de 134 minutos)
Mi nota: 7.5/ 10



Aunque se trate de un dorama, al ser un único capítulo se puede ver como una película. De hecho, dura más de dos horas. Lo incluyo como dorama. En Japón se emitió a través del móvil (qué moderno...) a través de 25 entregas de 5 minutos cada una que ahora pueden disfrutarse de una tacada.

La protagonista no es otra que la estupenda y siempre divertida Riisa Naka (Time traveller), que interpreta a Toake, una mangaka que se ha quedado sin ideas. Una noche asiste a una fiesta en la que se encontrará con 5 hombres en diferentes situaciones. Su imaginación hará el resto, creando 5 historias con ella de protagonista y acompañada en cada una por uno de ellos. Objetivo: un nuevo manga de éxito.

Al principio resulta un tanto extraño, pero la verdad es que Riisa Naka tiene la capacidad de pegarme al asiento. Me parece una de las actrices más divertidas del momento. Lo más original es el modo en que, cuando se cruza con cada chico, su imaginación aprovecha cualquier detalle del encuentro para crearse una historia (aunque luego resulte bien lejana a la realidad). Dichas historias son muy variadas, lo mismo que su calidad:



Quiero que me pintes - Protagonista: Hiroki Narimiya (Bloody monday).

Ésta es un poco rara, la verdad, pero tiene su punto. Para mí es de las más flojas, aunque va de menos a más. Se imagina saliendo con un pintor de retratos. Su relación va muy bien hasta que aparece un extraña mujer.

Quiero romper contigo - Protagonista: Kento Nagayama.

Mucho mejor que la primera. Toake sale con un chico demasiado sensible y llorica y quiere dejarle a toda costa, pero no resulta sencillo. La relación entre ambos es imposible, pero él se agarra a un clavo ardiendo. Curiosa y con buen final.

Quiero matarte - Protagonista: Sousuke Takaoka (Crows Zero).

Toake hace autostop en mitad de la noche y la recoge un tipo bastante sospechoso. Lo dejo ahí... Sin lugar a dudas, la mejor historia de todas. Me ha recordado mucho a un episodio de la mítica serie "Alfred Hitchcock presenta". Genial de principio a fin y con un final espectacular.

Quiero abrazarte - Protagonista: Kento Hayashi

Un thriller interesante. Toake recoge a un hombre herido de la calle. Cuando escubre que ha perdido la memoria, le convence de que es su novio. Una loca en busca del amor a cualquier precio. También me ha gustado. Su desarrollo es muy bueno.

Deseos y arrepentimientos - Protagonista: Keisuke Koide (Jin)

Finalmente, el chico es el anfitrión de la fiesta, otro mangaka de éxito que celebraba el millón de copias vendidas de su última creación. De esta parte no comentaré nada. solamente que tiene cosas muy interesantes, pero lamentablemente otras tantas fuera de lugar que desencajan con el tono general. No me ha gustado.

En general, muy entretenida. Un mezclote de géneros a lo largo de 5 historias independientes, que sólo comparten protagonista femenina. Me he reído, pero también tiene momentos dramáticos, de tensión y suspense. Muy original, pero es una pena que no todas las historias tengan el mismo nivel. La primera, y sobre todo la última, no están a la altura del resto. El final, mejorable.

Yo recomendaría verla por Riisa Naka y porque las 3 partes centrales están muy bien. No he encontrado ni un solo video, supongo que por tratarse de un mobile drama...

- Lo mejor: la presencia de Riisa Naka. La historia central.
- Lo peor: me ha dado cierta vergüenza ajena el numerito musical a lo "Thriller" de la parte final. Es cutre y está fuera de lugar.

Puedes encontrarlo AQUÍ

  



lunes, 7 de noviembre de 2011

Sunny

Título original: Sseo-ni
Título español: Sunny
Director: Kang Hyeong-cheol
Año: 2011
País: Corea del Sur
Género: Drama

Duración: 124 minutos
Mi nota: 8.0/ 10



Atractiva cinta con un guión original y bien contada. Me ha gustado bastante.

Na-mi (una guapísima Yoo Ho-jung) es una mujer de 40 y tantos que visita periódicamente a su madre en el hospital. Un día, descubre por casualidad que en el mismo hospital está ingresada una antigua amiga del colegio (Jin Hee-kyung) con un cáncer terminal a quien le queda pocas semanas de vida. Su amiga le pide un favor: encontrar y reunir a las Sunny, las 7 amigas del instituto que no se han vuelto a juntar desde hace 25 años. Así, Na-mi inicia una búsqueda de las otras 5 Sunny en una lucha contra el reloj y sus propios recuerdos.

La película está narrada a través de continuos flashbacks 25 años atrás, cuyo enlace con la realidad y puesta en escena es una de las cosas que más me ha gustado. Por ejemplo, la Na-mi actual abre una puerta y al cruzar el umbral es la Na-mi adolescente. Muy chulo. Entre las jovencitas Sunny, destaca por encima del resto Shim Eun-kyung (Hansel y Gretel), una futura estrella en potencia que ya me encantó como la joven Sujini en The Legend y que borda el papel en Sunny. Está magnífica.

La época actual muestra principalmente el drama, no sólo en la enfermedad, sino en los problemas que la mayoría de los personajes tienen en sus vidas y/o en la de sus familias. Sin embargo, los flashbacks se centran más en la amistad, los primeros amores y las fiestas, incluyendo escenas bastante cómicas y divertidas. Las jóvenes Sunny tienen 7 rivales, otro grupo de chicas con quienes se pelean e insultan, las Girl's Generation.

Estos enfrentamientos son de lo mejor de la película. Los duelos a insultos y una pelea alocada en mitad de un tumulto (y no digo más para no destripar nada) son algunas de las secuencias más divertidas de la cinta.

Mención especial también para la banda sonora, sobre todo en los años 80, donde se puede escuchar "Sunny" (como no podía ser menos) o el "Girls just want to have fun" de Cyndi Lauper.

Divertida y emotiva a partes iguales, una chispa de aire fresco muy agradable. Os la recomiendo. Ahí va un trailer con subtítulos en inglés:



- Lo mejor: la joven Shim Eun-kyung.
- Lo peor: el final resulta un tanto exagerado...

Puedes encontrar Sunny AQUÍ