miércoles, 30 de marzo de 2011

The warrior's way

Título original: The warrior's way (Laundry warrior)
Título español: El camino del guerrero
Director: Sngmoo Lee
Año: 2010
País: Corea del Sur
Género: Western

Duración: 100 minutos
Mi nota: 4.0/ 10


A ver si mejora la racha, porque llevo tiempo sin ver un buen título, salvo el último ánime.

El mezclote de esta película es curioso. Una coproducción Corea - Nueva Zelanda, con protagonista local pero grueso del reparto americano y australiano y rodada en inglés. La pasé por alto hace algunas semanas, pero al ver el trailer me animé a verla. Craso error...

Yang es un gran guerrero, el mejor luchador a espada del mundo y un asesino. Una vez derrotado el clan enemigo (salvo un bebé), decide cambiar de vida y abandona Asia y su propio clan para empezar de cero en el oeste americano, acompañado por el bebé, claro.

Allí se instalará en un pequeño pueblo llevo de artistas circenses haciéndose cargo de la lavandería, entablando una amistad especial con la lanzadora de cuchillos (Kate Bosworth). Todo se desmorona cuando una banda de delincuentes llega al pueblo dispuestos a imponer su ley: los Jinetes del Infierno. Pero tampoco deberá olvidarse de su antiguo clan, que le busca por traición...

Un argumento poco original, pero llevadero, con algunos personajes interesantes, como el del siempre estupendo Geoffrey Rush, una buena fotografía y... poco más. El personaje de Yang es absolutamente inexpresivo, hasta tal punto que, cuando intenta esbozar una sonrisa, su cara se descompone. Terrible. Las escenas de acción son de escasa calidad, aunque pretenden lo contrario. Es más, las mejores secuencias de espada son las de entrenamiento de Kate Bostworth con el propio Yang.

Los Jinetes del Infierno son... demasiados y muy estúpidos. No me he creído nada de la historia, me parece una película muy pretenciosa que se queda a medias en todo, sobre todo en las escenas de acción: poco efectivas, con demasiado cante a ordenador y en definitiva, decepcionantes en su mayor parte.

Se nota el capital y el presupuesto, pero creo que no está bien aprovechado. Mediocre. Eso sí, cuenta con un buen trailer:


- Lo mejor: el trailer. Da buenas sensasiones y apunta a muy entretenida.
- Lo peor: como western, es aceptable (dinamita y muchos tiros), pero el rollo samurai no está bien conseguido. Los combates a espada son cortos, demasiado cortos. Cuando parece que estás a punto de ver una buena pelea, un golpe y listo, que pase el siguiente... Parece una de superhéroes.

martes, 29 de marzo de 2011

Los colores en japonés

Casi nada más comenzar a estudiar japonés, hubo algo que me llamó la atención: los colores. Los primeros colores que aprendí fueron:

青 あお --> ao (azul, sustantivo) ;  青い あおい --> aoi (azul, adjetivo)
赤 あか --> aka (rojo, sustantivo) ;  赤い  あかい --> akai (rojo, adjetivo)

Muy sencillo, al nombre se le añade "i" y se tiene un adjetivo. Pasa lo mismo con el blanco o el negro, por ejemplo, pero no con todos los colores. Eso es lo que me sorprendió, y es que no todos los colores tienen adjetivo, sino que son siempre sustantivos. Por ejemplo:

みどり--> midori (verde)
ピンク --> pinku (rosa)

En estos casos, no se puede calificar directamente a un sustantivo, sino que hay que indicar que es de color verde. O sea, diríamos "coche rojo" pero no podemos decir "coche verde". En su lugar, hay que usar "coche de verde".

Esta "peculiaridad" del lenguaje japonés no aparece como tal, pero si otras muchas acerca de los colores en el capítulo 7 del dorama "Nihonjin no shiranai nihongo" o "El japonés que los japoneses no saben".


¿Por qué la luz verde del semáforo se representa con el kanji de azul?
¿Por qué el sol se dibuja rojo en Japón?
¿Qué es una película "pinku"?

Todas estas preguntas y muchas más tienen respuesta en clase de Haruko-sensei. Hay que ver lo que se aprende con este dorama. Muy útil para quienes estudiamos japonés, y cuanto menos curioso para el público en general. Por Dios, que hagan segunda temporada...

Como siempre dejo un pequeño fragmento del capítulo con el comienzo de la clase sobre los colores.



En episodios anteriores de Nihonjin no shiranai nihongo...
- Primer capítulo ---> Uso de los contadores.
- Primer capítulo (bis) ---> En la cocina japonesa.
- Segundo capítulo ---> Confusiones del lenguaje.
- Tercer capítulo ---> Presentaciones y curiosidades con los nombres.
- Cuarto capítulo ---> Los kanji.
- Quinto capítulo ---> Japonés curioso, orígenes macabros.
- Sexto capítulo ---> Uso de adverbios de frencuencia.

lunes, 28 de marzo de 2011

Once upon a chinese classic

Título original: Yuet gwong  bo hup
Título español: Érase un clásico chino
Director: Jeffrey Lau
Año: 2010
País: Hong Kong
Género: Comedia

Duración: 88 minutos
Mi nota: 2.0 / 10


Hay películas absurdas y luego está "Once upon a chinese classic"...

Se me está bien empleado por darle oportunidades a títulos que de primeras había descartado esperándome lo peor. Pero a veces uno tiene el día tonto y le apetece echarse unas risas. Sabía que sería mala, pero... ¿tanto? No le dedicaré mucho tiempo, porque no lo merece. Bueno, antes de nada, mencionar que existe un título alternativo para esta película: "Just another Pandora's box".

Se podría resumir como una versión hongkonesa de las típicas pelis americanas donde parodian otros títulos (Casi 300, por ejemplo). En este caso, el hilo principal es Red Cliff, pero se pueden encontrar escenas de La casa de las dagas voladoras, Mulan, Kung-Fusion o incluso un momento Titanic (ver cartel).

Sin embargo, el humor escasea. Al menos el humor que a mí me gusta. Situaciones sin gracia, momentos de vergüenza ajena y secuencias de mal gusto. Aburridísima. Sólo puedo destacar la fotografía y el colorido desbordante de la película y la calidad del producto a nivel técnico. El resto, para olvidar. Por si hay alguien que osa verla, ahí va un trailer, o mejor aún, un recopilatorio de tomas falsas:


- Lo mejor: que es cortita.
- Lo peor: en Red cliff había una escena de lucha con un bebé en brazos donde su portador trata de defenderlo a toda costa. En esta ocasión, hasta se le da patadas tipo rugby y se le usa de escudo humano porque lleva armadura. No sé si es cosa mía, pero no le veo la gracia...

viernes, 25 de marzo de 2011

Legend of the fist: The return of Chen Zhen

Título original: Jing mo fung wan: Chen Zhen
Título español: Legend of the fist
Director: Andrew Lau
Año: 2010
País: Hong Kong
Género: Drama - Acción

Duración: 106 minutos
Mi nota: 5.5 / 10


Floja película que sólo salva la presencia de Shu Qi y las escenas de acción de Donnie Yen.

La cosa no podría comenzar mejor. Francia, 1917. En plena Gran Guerra, China envía hombres para ayudar a los aliados en su lucha contra Alemania. Entre ellos, Donnie Yen, claro. Con unas acrobacias imposibles y una coreografía tan exagerada como espectacular, el asalto de un puñado de chinos contra los soldados germanos apuntaba a una película vibrante y repleta de acción. Un estupendo inicio que no mantiene el nivel.

En su lugar, Andrew Lau se centra más en la parte dramática de la historia. Años después, en el Shanghai de 1925, japoneses y británicos se rifan la ciudad. El ejército nipón planea invadir China y sólo unos pocos se oponen comenzando una resistencia en la sombra contra el invasor. ¿Os suena? El argumento en ese sentido es calcado a Bodyguards and assassins o a Ip man.

El escenario principal es un local de Shanghai (de nombre Casablanca) al más puro estilo Indiana Jones y el templo maldito, pero cambiando a Kate Capshaw por una sugerente Shu Qi (So close). Me pregunto qué hace esta mujer para estar cada día más guapa...

La película en sí, no aporta nada nuevo. En realidad sirve exclusivamente para el lucimiento personal de Donnie Yen, con 3 o 4 escenas de acción de calidad donde demuestra una endiablada velocidad de movimientos. Por lo demás, poca cosa.  Mucha paja, situaciones predecibles, personajes estereotipados (como el coronel japonés supermalotedelamuerte) y un Donnie Yen que parece realizar distintos papeles en la cinta. A saber:

- Soldado en la primera Gran Guerra en Francia.
- Tipo pijo con pelo engominado y bigotito ridículo, que toca el piano y fuma puros.
- Luchador enmascarado a modo de superhéroe de acción que combate a los japos.
- Imitador de Bruce Lee (gritos incluídos) en la escena final.

Decepcionante. Sólo salvo las escenas de acción marca de la casa y la belleza innegable de Shu Qi, el resto, totalmente prescindible. Eso sí, el trailer no tenía mala pinta...



- Lo mejor: Donnie Yen chapurreando un par de frases en japonés. Cuando suelta aquello de "Chotto matte", impagable. Me ha hecho mucha gracia. Ah, Shu Qi también habla japonés...
- Lo peor: la sensación de "está peli ya la he visto".

The girl who leapt through time

Título original: Toki wo kakeru shoujo
Título español: La chica que saltaba en el tiempo
Director: Mamoru Hosoda
Año: 2006
País: Japón
Género: Animación

Duración: 98 minutos
Mi nota: 8.0/ 10



Basada en la novela homónima de Yasutaka Tsutsui, de 1997. Recientemente se ha llevado a la gran pantalla en su versión Live Action, ya comentada en este blog (Time traveller) y genialmente interpretada por Riisa Naka, que también pone voz a la protagonista de esta versión de animación.

Lo mejor es que, manteniendo la idea general de la joven que viaja en el tiempo, los argumentos de ambas versiones son completamente diferentes.

Makoto es una chica normal. Se divierte con sus amigos jugando al beisbol, está a punto de terminar las clases y empezar sus vacaciones de verano y hace las cosas habituales en alguien de su edad. Sin embargo, un buen día todo parece ponerse en su contra: su hermana se come su postre, llega tarde, le ponen un examen sorpresa que suspende y tiene un accidente con su bici. Justo en ese instante descubre que posee la capacidad de moverse en el tiempo a su antojo...

Pero no se trata de una peli de una super heroína ni ha sido "tocada" por algún ser superior como la Elegida. Makoto emplea su don para aprobar, divertirse, repetir algunas situaciones... Lo que irá descubriendo poco a poco, es que cada una de las alteraciones en el tiempo conlleva alguna consecuencia. Es el principio de acción y reacción, las cosas no se cambian sin más...

La animación de Tokikake (como se conoce en Japón) es de calidad, el guión es muy entretenido y fresco, está amenizada con una buena banda sonora y es, en definitiva, una película muy entretenida y divertida y que cuenta una buena historia. ¿Se puede pedir más?

Como muestra de la banda sonora, dejo uno de los temas de su OST: "Kawaranai mono" interpretada por Hanako Oku y con escenas de la película:



- Lo mejor: el conjunto. Entretenida, divertida y con ritmo.
- Lo peor: que no la he descubierto antes. Probablemente, si no hubiera sido por el Live Action, no hubiese visto esta versión.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Oasis

Título original: Hangul
Título español: Oasis
Director: Lee Chang-dong
Año: 2002
País: Corea del Sur
Género: Drama

Duración: 132 minutos
Mi nota: 5.0/ 10



Una película que nos muestra hasta dónde puede llegar la crueldad humana. Del reciente ganador de dos Asian Film Awards por Poesía, Lee Chang-dong.

Un punto a favor de este título, es que no pretende provocar la lástima en el espectador. El tratamiento que hace de la enfermedad (en este caso, la parálisis cerebral) es muy natural, sin buscar la lágrima fácil, pero sin olvidar lo dura que es la realidad diaria de quien la padece.

Y no me puedo olvidar de la magistral interpretación de Moon So-ri en el papel de la joven con parálisis cerebral. Al principio realmente llegué a pensar que podía ser alguien que tuviera ese problema, pero no. Es una actuación excelente. Por cierto, me sonaba mucho su cara, y efectivamente la había visto anteriormente, en concreto en el gran dorama The Legend.

Hasta aquí los puntos a destacar.

La historia comienza cuando un hombre que acaba de salir de prisión tras atropellar y causar la muerte de un hombre mientras conducía ebrio, decide visitar a la familia del fallecido para disculparse. La hija es quien sufre parálisis cerebral. A partir de ese instante, entre ambos comienza una relación de amistad y, tal vez, algo más...

El principal problema de esta cinta es que no me la creo. Y no es que no me crea que el amor no tiene barreras, nada más lejos de la realidad. Es por los antecedentes y el primer encuentro entre ambos, totalmente increíble. Como increíble es el final. Tampoco me creo el comportamiento de las familias... Es un retrato demasiado crudo y muy exagerado.

Para poder aclarar más mi postura, se hace necesario incluir SPOILERS:
  • Alguien con un intento de violación a sus espaldas, y que en su primer encuentro abusa sexualmente de alguien discapacitado, cambia súbitamente su modo de comportarse y pasa a ser el tipo más dulce y sensible. Poco creíble.
  • La postura de ella es algo más razonable, por la desesperación que debe haber sufrido durante toda su vida, me lo puedo llegar a creer...
  • ¿Cómo pueden meterle de nuevo en la cárcel al final? ¿Por qué ella no dice nada? Ni él... Y luego va y le escribe diciendo que le espere y demás. Creo que es el peor final que podían haber hecho. Muy flojo y poco convincente.
  • Las familias son lo peor. La de ella la utiliza para conseguir un piso para discapacitados pero luego la dejan tirada y sola. Y aún tiene la doble moral de mosquearse cuando la pillan en mitad de la faena. Y la de él, uf... Se come la cárcel por salvar el culo de su hermano para que después le traten como si fuera basura. Dos familias al completo que desprecian totalmente a uno de sus miembros. Es que no hay ni uno solo que les acepte... Tampoco me lo creo.
Siento mucho tanto Spoiler...

En definitiva, si se quiere ver la película como una historia de amor sin barreras, diría que es muy bonita, pero si se analiza bien, resulta algo pretenciosa e incoherente. Me llama la atención que en el trailer de la película, no aparezca en ningún momento el personaje de Moon So-ri. Cuanto menos, curioso...



- Lo mejor: la actuación fantaástica de Moon So-ri.
- Lo peor: que no me he creído lo que me han contado.

martes, 22 de marzo de 2011

Asian Film Awards - Premios del cine asiático 2011

Ayer, 21 de marzo, se entregaron en Hong Kong los quintos Asian Film Awards. Lo primero que voy a decir es que me siento francamente decepcionado con los resultados. Y no porque mi favorita, Confessions, se haya ido de vacío pese a ser la película con más nomincaciones, sino porque el premio a la mejor película del año se lo hayan concedido a la que, en mi modesta opinión, es posiblemente la peor película que haya visto nunca. Esto no hace sino recordarme lo poco que entiendo de cine...

En fin, estos han sido los resultados:

- Mejor película: Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas ¿¿ ??

- Mejor director: Lee Chang-dong por Poesía.

- Mejor actor: Ha Jung-woo por The yellow sea.

- Mejor actriz: Xu Fan por Aftershock.

- Mejor nuevo intérprete: Mark Chao You-ting por Monga.

- Mejor actor secundario: Sammo Hung Kam-po por Ip Man 2.

- Mejor actriz secundaria: Yoon Yeo-jeong por The housemaid.

- Mejor guión: Lee Chang-dong por Poesía.

- Mejor fotografía: Mark Lee Ping-bin por Norwegian wood.

- Mejor diseño de producción: Yuji Hayashida por 13 assassins.

- Mejor banda sonora: Indian Ocean por Peepli: Live.

- Mejor montaje: Nam Na-young por I saw the devil.

- Mejores efectos visuales: Phil Jones y Zhang Yang-min por Aftershock.

- Mejor vestuario: William Chang por Let the bullets fly.

Además de estos premios, se concdieron otros dos Asian Film Awards:

- Premio al conjunto de su carrera: Raymond Chow.

- Película asiática más taquillera del año: Aftershock.


Me llama mucho la atención el premio a la peli más taquillera del año. Supongo que siempre ganará una película china o al sumo una Bollywood. El resto de países lo tendrán complicado...

Lo de "Uncle Bonnmee..." es de juzgado de guardia. Si tan buena película es, ¿por qué era su única candidatura? ¿Por qué ni sus actores, ni su director, ni la fotografía, ni el guión... optaban a premio? Qué le vamos a hacer... Volveré a verla a ver si es que me había perdido algo... (era broma, ni por todo el oro del mundo me trago de nuevo ere tostón, salvo que sufra un ataque de insonmio galopante).

lunes, 21 de marzo de 2011

Departures

Título original: Okuribito
Título español: Despedidas
Director: Yojiro Takita
Año: 2008
País: Japón
Género: Drama

Duración: 125 minutos
Mi nota: 9.0/ 10



Ganadora de un Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Japón en un país de costumbres y ceremonias. De todos es conocida la ceremonia del té, pero Despedidas se centra en otra bien distinta.

El ritmo de Despedidas es lento, pero no por ello es una película aburrida, sino todo lo contrario. Es lenta porque debe ser lenta y es ahí dodne reside su belleza. Daigo Kobayashi es músico en una orquesta, pero cuando ésta se disuelve, se ve obligado a regresar a su ciudad natal junto a su mujer para comenzar una nueva vida. Lo primero es conseguir un trabajo... Y lo consigue en pocas horas, como amortajador, preparando la despedida de los fallecidos mediante el ritual del nokanshi.

La belleza de la ceremonia nokanshi es indudable. Como si de una coreografía se tratase, cada movimiento, cada gesto, cada palabra, sucede al anterior milimétricamente. Todo es premeditadamente lento y pusado, pero sumamente respetuoso y hermoso. Así da comienzo la película y así quedé completamente atrapado por la misma desde el primer instante.

Amortajador es una palabra bastante fea y es una profesión con cierto tabú en la sociedad japonesa, pero para Daigo, ayudar a los muertos en su partida, supone su propia salvación. El tema de la muerte es tratado con todo el respeto, aunque la cinta no está exenta de sentido del humor, un humor negro que quita cualquier tipo de "mal rollo" que pudiera causar la temática.

Pero si a la sugerente ceremonia, se le añade un gran guión (sencillo pero eficaz), una magnífica fotografía que te hace participar como espectador de lujo en el ritual, una excelente banda sonora con temas clásicos y de Joe Hisaishi y un casting de calidad, el conjunto es sobresaliente.

En el reparto yo destacaría a Ryoko Hirouse, la mujer del protagonista, bastante por encima de éste (Masaharo Motoki). No le hace falta decir nada para saber qué pasa por su cabeza. Estupenda.

Despedidas es una gran película que narra una gran historia, para disfrutar sin prisas, para pensar y para aprender dónde puede hallarse la felicidad. Pero también es para escuchar su preciosa banda sonora. Disfrutad del trailer:


- Lo mejor: me quedo con la ceremonia de amortajamiento por su sutileza y la perfección de sus movimientos, rodado de forma magistral. Y la música.
- Lo peor: quizás el actor principal quede medio peldaño por debajo de lo que el film merecía. Lo hace bien, pero si tengo que poner un pero...

The sky crawlers

Título original: Sukai kurora
Título español: Surcadores del cielo
Director: Mamoru Oshii
Año: 2008
País: Japón
Género: Animación

Duración: 122 minutos
Mi nota: 3.0/ 10



Estreno sección de animación con este título. Me hubiera gustado hacerlo con alguna película mejor pero tendrá que ser para otra ocasión. "The sky crawlers" no me ha gustado...

Para mi gusto, abusa demasiado del rollo filosófico convirtiéndose la película en una historia, más o menos interesante, pero que termina siendo tremendamente aburrida y tediosa.

Está ambientada en una actualidad alternativa, donde la paz se mantiene a golpe de batallas aéreas entre dos bandos (¿Japón-OTAN?, no se explica, no se sabe) como si de un reality show se tratara. Los civiles observan los combates por la tele y visitan las bases de cazas como si fuesen museos. Los pilotos son niños que no crecen. Todo es muy raro, demasiado, y el guión se coge con pinzas.

Los personajes de los pilotos son completamente planos. Todos iguales: manos en los bolsillos, fumadores, sin mucha conversación (responden a las preguntan con otra pregunta o con monosílabos). Son como robots, probablemente sea una metáfora, pero yo no la he pillado. Un tostón.

Pese a todo, le doy un 3 por la gran animación, combinación del 3D en los aviones y decorados y el 2D de los personajes, así como por las buenas (pero breves y escasas) escenas de combate aéreo. Además, una banda sonora aceptable y poco más.

Después de ver sus premios que ha cosechado y las buenas críticas, me he sentido tremendamente decepcionado y con mal sabor de boca. Puede que sea cosa mía, pero no me he enterado de mucho, la verdad. Y eso que el trailer prometía...



- Lo mejor: las escenas aéreas.
- Lo peor: la historia, o mejor dicho, su ausencia.

viernes, 18 de marzo de 2011

Mother

Título original: Madeo
Título español: Madre
Director: Bong Yoon-ho
Año: 2009
País: Corea del Sur
Género: Drama

Duración: 128 minutos
Mi nota: 7.5/ 10



Candidata por Corea a los Oscar del pasado año.

Se trata de una historia que me recuerda un poco a Poetry, por aquello de la relación entre madre e hijo, aunque en este caso éste es el tema principal de la película. En Mother se nos muestra nada más empezar una relación enfermiza de una madre hacia su hijo. Y digo enfermiza por no emplear peores adjetivos, porque podría despacharme a gusto.

Do-Yoon, el hijo, magnifica interpretación de Bin Won (en un papel completamente opuesto al de The man of nowhere) de 27 años, tiene una mentalidad infantil y yo diría que inteligencia límite siendo muy generoso, por lo que su madre (una soberbia Kim Hye-ja) está siempre encima de él. Si por ella fuese, no se separarían en ningún momento (incluso duermen juntos).

Su "tranquila" vida da un vuelco en día en que aparece el cadáver de una adolescente y culpan a Do-Yoon del crimen. Su madre iniciará una investigación y hará TODO lo que esté en sus manos por sacar a "su niño" de la cárcel.

El director sabe llevar a su público donde él quiere, introduciéndonos en una truculenta trama en la que nadie es lo que parece y donde, a cada paso de la búsqueda de la verdad de la abnegada madre, se va viendo que puede ocurrir cualquier cosa. Los continuos giros de guión y los descubrimientos, te meten de lleno en la historia, pero enseguida comprendes que todo es una trampa. No hay forma de saber qué ocurrirá en la siguiente escena, porque el guión parece improvisado. No sé si esto es una genialidad o, como sospecho, una sutil trampa.

El personaje de la madre es realmente atractivo, pero a mí me abruma y en ocasiones me sobrecoge y asusta. La película combina a la perfección el thriller con el drama familiar y social haciendo que sea al mismo tiempo entretenida y un poco agobiante. Se puede ver doblada al español, pero dejo un trailer en versión original con subtítulos en inglés:




- Lo mejor: la madre.
- Lo peor: veamos... pues la madre.

jueves, 17 de marzo de 2011

Bodyguards and assassins

Título original: Shi yue wei cheng
Título español: Guardaespaldas y asesinos
Director:  Teddy Chan
Año: 2009
País: Hong Kong
Género: Drama - Acción

Duración: 129 minutos
Mi nota: 8.0/ 10


Con la presencia de Donnie Yen en el reparto, esperaba un tñitulo repleto de acción y escenas de lucha. Estaba equivocado... aunque sólo en parte.

La historia se desarrolla en el Hong Kong de principios del siglo XX, bajo control británico. En esa época, China era un caos y comenzaban a aparecer los primeros revolucionarios que a la postre serían los precursores de la República. En esa situación, la visita a la ciudad del líder político de la revolución, llenará Hong Kong de asesinos dispuestos a terminar con su vida, mientras que serán unos pocos los gualdaespaldas voluntarios que deberán protegerle a toda costa.

La primera hora y cuarto de película se centra en el trasfondo histórico y en presentar a los personajes, sobre todo los guardaespaldas. Con un reparto de lujo, no es fácil hablar de protagonistas principales, y todos lo son a partes iguales. En esta parte no hay acción, pero no por ello deja de tener interés. Un buen guión, excelente puesta en escena y grandes personajes.

Pero todo cambia en los últimos 50 minutos. Con un ritmo frenético, la cinta entra en una incombustible fase repleta de acción, estupendas coreografías y algunas secuencias memorables. No me cabe duda que hará las delicias de todos los amantes del género de acción. No recuerdo tanta intensidad a lo largo de tantos minutos, un final apoteósico para un título altamente recomendado.



Además del mencionado Donnie Yen (14 blades), grandes del género como Tony Leung (Red Cliff), Nicholas Tse (Shaolin) o un genial Sueqi Wang (Reign of assassins), además de los no tan conocidos Cung Le (excelente su pelea contra Yen) o Li Yuchun, que demuestra lo buena que es en escenas de acción.

Ocho guardaespaldas conteniendo los ataques de decenas de asesinos en una lucha contra el reloj. Un final que quedará grabado en mi memoria. Dejo un trailer (ojo al gigante, uno de los guardaespaldas):



- Lo mejor: está claro, el largo final. Buenísimo.
- Lo peor: que algunas escenas no duren un poco más...

martes, 15 de marzo de 2011

Mop girl

Título original: Moppu gâru
Título español: La chica de la limpieza
Director: Varios
Año: 2007

País: Japón
Género: Detectives - Comedia
Capítulos: 10
Mi nota: 7.0/ 10



Sorprendente y original dorama que combina la ciencia ficción y las historias detectivescas con sentido del humor.

Momoko (Kitagawa Keiko) es una joven a la que trasladan de trabajo para comenzar en una empresa de limpieza. Sin embargo, no es una empresa de limpieza al uso, sino que se encarga de realizar servicios funerarios, incluyendo la limpieza de los cuerpos así como en ocasiones las escenas de crímenes. Entre sus nuevos compañeros de trabajo, destaca la presencia de Tanihara Shosuke (Edison no haha) en el papel de Otomo, el supervisor de Momoko.

Hasta ahí, todo "normal", si no fuera porque Momoko tiene un don especial que descubrirá en su primer día de trabajo en la funeraria. Cuando toca las pertenencias de un hombre asesinado, siente como un chispazo y un fogonazo de luz, despertando súbitamente por la mañana de ese mismo día. Momoko retrocede unas horas en el tiempo, lo suficiente para intentar evitar que se cometa el crimen.

Con este original argumento, a lo largo de los 10 capítulos se tratan otros tantos crímenes con interesantes giros argumentales y un guión bastante fresco y dinámico.

Los primeros capítulos los ví pensando que estaba ante una serie de intriga y veía con malos ojos al personaje de Kitagawa Keiko porque no dejaba de hacer payasadas, pensando incluso que estropeaba el dorama. Me equivoqué por completo. Pronto empecé a ver Mop girl como una comedia con un trasfondo de misterio y el resultado fue mucho mejor.

Se me hace divertido escuchar las continuas confusiones de Momoko con ciertas palabras que suenan muy similar (justo como me pasa a mí con el japonés), y aunque no ha gustado mucho su actuación, al final resulta un personaje divertido y simpático. Pero me quedo con Otomo, un ligón empedernido que sólo va tras las extranjeras. En cada capítulo sale una rusa o francesa o sueca... a la que trata de conquistar con sus "encantos" y su capacidad para los idiomas. Esto incluye a una española, por supuesto y Tanihara Shosuke chapurrea algunas palabras en español.

En cuanto a la banda sonora, el opening es una bonita canción de Erika Sawajiri, "Destination nowhere". A falta de un trailer en condiciones, pongo un video musical con este tema:



- Lo mejor: su originalidad y frescura, así como el tono de comedia.
- Lo peor: algunos personajes están sobreactuados y otros poco creíbles y no aportan demasiado al producto. En este aspecto destaco a un par de compañeros de trabajo...

lunes, 14 de marzo de 2011

Amalfi - Rewards of the Goddes

Título original: Amarufi - Megami no hoshu
Título español: Amalfi
Director: Hiroshi Nishitani
Año: 2009
País: Japón
Género: Thriller - Drama

Duración: 125 minutos
Mi nota: 7.5/ 10



Es muy posible que le haya dado una nota demasiado alta, tal vez porque la he visto con buenos ojos. Un título entretenido y sin pretensiones...

Hace poco comenté algo de un futuro estreno japonés, llamado "Andalucía", donde un diplomático viajaba a España para evitar un acto terrorista, y de un dorama protagonizado por el mismo diplomático. Pues como también dije en su momento, Amalfi es la primera entrega de este personaje.

Pese a tratarse de un producto poco original en lo que a su argumento se refiere, Amalfi es una pelicula de calidad, bien rodada, con buenas actuaciones y muchos rostros conocidos, y una gran puesta en escena, lo que hace que el conjunto sea más que aceptable.

Kosaku Kuroda (Oda Yuji) es un diplomático japonés que llega a Roma días antes de una cumbre del G-8 para ayudar en temas de seguridad ante el temor de un atentado. A todo esto, un niña japonesa es secuestrada mientras está de vacaciones con su madre, lo que originará una complicada trama que Kuroda tratará de solucionar antes de que sea tarde.

Cabe destacar la presencia de dos conocidas actrices. Por un lado, la madre de la niña secuestrada es Amami Yuki - tan elegante como siempre - y por otro una joven trabajadora de la embajada en Roma, interpretada por Toda Erika (ambas vistas en el dorama Boss). Me ha gustado Toda Erika en esta película (qué grande chapurreando el italiano), como también lo hizo en "Death Note". Sin embargo, y curiosamente, en los doramas no termina de convencerme (ni en Boss ni en Liar Game).

No puedo dejar de mencionar el atractivo que ha tenido ver las ciudades italianas de Roma y Amalfi y las continuas conversaciones en italiano, idioma que por cierto domina Oda Yuji. Estos detalles no hacen sino aumentar mis deseos de ver "Andalucía". Si mantiene la calidad (y a juzgar por el teaser, así es) nos espera una buena película, sin duda.

Como curiosidad, un buen amigo del diplomático Kuroda está interpretado por Masaharu Fukuyama, el científico sabelotodo de Galileo, haciendo un pequeño papel.

Para hacerse una idea, aquí va un trailer:


- Lo mejor: que sabe superar sus carencias y explotar sus virtudes (buen ritmo, acción, gran fotografía, buenas actuaciones...)
- Lo peor: la banda sonora es aceptable, pero se repite hasta la saciedad el "Time to say goddbye". Una preciosa canción, pero... ¿acaso no podrían haber escodo algunos temas más?

Ganbatte, Nihon

Ánimo, Japón.

El "aniversario" del 11-M y su matanza, sin duda ha quedado en segundo plano tras el terrible terremoto y posterior tsunami que ha golpeado Japón.

Las imágenes y noticias que nos llegan desde allí, son sobrecogedoras. Me ha afectado profundamente, haciendo que mi estado de ánimo a lo largo del fin de semana haya sufrido continuos altibajos. Aunque aún no he podido contactar con todos los japoneses que, de un modo u otro, conozco, aquellos con los que sí lo he conseguido están bien, tanto ellos como sus familiares y amigos. Eso me alivia.

Es difícil enviar un mensaje de solidaridad con palabras, pero desde aquí quiero mandar todo mi apoyo y cariño al pueblo japonés. Sin duda estáis hechos de una pasta especial y juntos saldréis adelante. Os deseo lo mejor, de corazón.

Ganbatte.

domingo, 13 de marzo de 2011

Quiniela - Premios cine asiático

A una semana vista de que se concedan los Asian Film Awards, voy a publicar mi quiniela. Lamentablemente, se han quedado en el tintero tres títulos que hubiera deseado ver, como son "Let the bullets fly", "13 assasins" y "The yellow sea", pero pese a todo me aventuraré a dar mi pronóstico.

Os invito a dar vuestra lista (a ver quién acierta más) y me comprometo a invitar a tomar algo al ganador, si la geografía lo permite, claro... Puedes ver la lista completa de nominados AQUÍ.

No me entretengo más, voy directo al grano:

- Mejor película: Confessions

- Mejor director: Tetsuya Nakashima (Confessions)

- Mejor actor: Chow Yun Fat (Le the bullets fly)

- Mejor actriz: Takako Matsu (Confessions)

- Mejor nuevo intérprete: Omkar Das Manikpuri (Peepli Live)

- Mejor actor secundario: Yu Hae-jin (Moss)

- Mejor actriz secundaria: Yoon Yeo-jeong (The housemaid)

- Mejor guión: Poetry

- Mejor fotografía: Norwegian Wood

- Mejor diseño de producción: 13 assassins

- Mejor banda sonora: Peepli Live

- Mejor montaje: Confessions

- Mejores efectos visuales: 71 into the fire

- Mejor diseño de vestuario: Detective Dee

No tengo grandes esperanzas de acertar demasiado, pero ya veremos...

viernes, 11 de marzo de 2011

The stool pigeon

Título original: Sin yan
Título español: El soplón
Director:  Dante Lam
Año: 2010
País: Hong Kong
Género: Acción

Duración: 112 minutos
Mi nota: 4.0/ 10



Poco original e irregular cinta de acción.

Tras leer que "The stool pigeon" tenía espectaculares escenas de acción, me decidí a buscarla y ahora que la he visto puedo decir que me ha decepcionado profundamente. Tras un interesante prólogo, da comienzo la verdadera trama de la historia y la película (salvo por determinadas escenas) pierde intensidad.

El argumento carece de originalidad. Un policía busca un confidente para que se infiltre en un grupo mafioso y así poder detener a un capo de las tríadas. El elegido es un joven (Nicholas Tse) que acaba de salir de la cárcel por robo de coches y que debe asumir la enorme deuda de su padre para poder sacar a su hermana de la prostitución forzosa. El poli le fuerza a colaborar con él a cambio de saldar su deuda.
A partir de ahí se entroduce en una banda que planea atracar una joyería donde Tse hará de conductor para la huída.

Pese a que las secuencias de acción y las persecuciones están bien rodadas, el ritmo de la cinta tiene grandes altibajos y no ha terminado de engancharme en ningún momento. Algunos personajes son interesantes, pero otros son completamente planos y carentes de una personalidad definida. Además, por momentos se me ha hecho lenta y rozando lo aburrido.

Otra característica importante de la película, es su oscuridad, y no me refiero a la luminosidad de sus escenas, sino a la de sus personajes. Todos son oscuros. Sus vidas atraviesan malos momentos, situaciones muy complicadas y parecen al borde de la depresión profunda. Gestos serios y rudos, discursos monótonos y directos... La única excepción es quizás la novia del malo maloso, que esboza un par de sonrisas en momentos puntuales y que siente cierta atracción por el protagonista.

En definitiva, un título que no recomendaré, pero que seguramente entretenga a la gran mayoría, aunque dudo mucho que alguien le diera más de un notable. Pese a todo, dejo el trailer, donde tiene buena pinta la cosa.


- Lo mejor: la chica. Guapa (muy) y con las cosas muy claras.
- Lo peor: es demasiado larga. Se podría contar lo mismo en media hora menos.

Tantei gakuen Q

Título original: Tantei gakuen Q
Título español: Escuela de detectives
Director: Varios
Año: 2007

País: Japón
Género: Detectives
Capítulos: 11
Mi nota: 6.0/ 10



En realidad, creo que es una serie infantil-juvenil. Algunos casos son entretenidos, pero no pasa de ahí. Es la adaptación live-action de un manga y anime del mismo nombre.

Dan Morihiko es un famoso detective que dirige una escuela para jóvenes aspirantes a detectives. Entre todos los alumnos, destacan cinco por sus grandes cualidades y pertenecen  a la Sección Q. Dan es ya mayor y está enfermo por lo que busca sustituto. Uno de los estudiantes de la Sección Q será su sucesor...

Los miembros de la Sección Q:



- Kyuu: el protagonista del dorama. Es un "buen chico" que se lleva bien con todo el mundo y quiere ser amigo (y no rival) del resto de la Sección Q. Resuelve gran parte de los enigmas y misterios.

- Megumi: la única chica. Simpática y divertida. Le gusta Ryuu y Kyuu, pero no se decide... Tiene el don de la memoria fotográfica, es capaz de recordar cualquier cosa, lo que será de gran ayuda en muchas ocasiones.

- Ryuu: el más solitario y callado. y además posee un oscuro secreto. Junto a Kyuu, es que más soluciones encuentra., seguramente es el más inteligente del grupo.

- Kazuma: el más joven del grupo. Tiene grandes recursos económicos al vender los videojuegos que él mismo crea. Es un experto en informática y encuentra datos vía ordenador.

- Kinta: la fuerza de la Sección Q. Suple sus carencias intelectuales con una gran fuerza y habilidad para el combate, siendo el que protege al grupo en caso de peligro. Además tiene un contacto fuera de la escuela, una mujer que le ayuda de cuando en cuando.

A lo largo del dorama, se van resolviendo diferentes crímenes que sirven de prueba para que el detective Dan les evalúe. Al mismo tiempo tratan de derrotar a su archienemigo, Plutón, una malvada organización que idea planes crimnales pra terceras personas. El líder de Plutón es King Hades, el abuelo de... Ryuu.

Algunos casos son originales y entretenidos, pero la serie no aporta demasiado en su conjunto. Es un dorama para toda la familia que no se hace pesado y que permite pasar un rato agradable. Eso es todo. Dejo la canción "Stand by me"  con los títulos de crédito de este dorama:



- Lo mejor: sin duda, el personaje de Megumi.
- Lo peor: algunas conclusiones y soluciones de los casos parecen sacadas de la manga (sobre todo de la de Kyuu o Ryuu). Demasiado "sabelotodo".

miércoles, 9 de marzo de 2011

A man who was Superman

Título original: Superman Ieotdeot sanai
Título español: Un hombre que era Superman
Director: Jeong Yoon-cheol
Año: 2008
País: Corea del Sur
Género: Drama

Duración: 105 minutos
Mi nota: 8.5/ 10



Una nueva sorpresa coreana. Título recomendado.

Un genial Hwang Jeong-min interpreta a un hombre que se cree Superman. Aunque no tiene poderes debido a un pedazo de Kriptonita alojado en su cerebro, su único objetivo es hacer el bien y luchar contra el cambio climático. ¿Cómo lo hace? Sencillo, ayuda a ancianas con sus bolsas de la compra, rescata mascotas perdidas, detiene el tráfico para despejar los pasos de peatones...

Por su parte, Jeon Ji-hyun (Il mare), es una periodista que hace reportajes más o menos freaks y que anda quemada con su trabajo. Cuando "Superman" evita que la atropelle un camión, la vida de ambos quedará ligadaen cierto modo. Ella comenzará un reportaje-documental donde un enfermo mental se cree Superman y ayuda altruistamente a constriur un mundo mejor.

Con este sencillo argumento, comienza una hermosa historia que engloba muchos géneros. Se pasa del drama a un humor muy sutil con gran maestría, pasando por algo parecido al amor, e incluso la acción o la fantasía en forma de la imaginación quijotesca del protagonista, al que, por cierto, es inevitable coger cariño a medida que avanza la película. Un personaje entrañable y magníficamente interpretado. Eso por no hablar de Jeon Ji-hyun, tan bella y carismática como siempre.

La cinta no se olvida de hacer una crítica a la sociedad occidental en general, y coreana en particular. (SPOILER --> ¿Por qué la gente no hace nada cuando ve a alguien tirado en el suelo o no se acerca a un accidente a socorrer a los heridos por miedo a una explosión? Me parece bastante cínico y realista, aunque se haya exagerado un poco). Pese a que se pinta a Superman como un pobre loco, hay una pregunta que queda en el aire, ¿quién está mas cuerdo, la sociedad o realmente es él el más sano?

Si la primera hora y pico te dibuja una permanente sonrisa y con el buen sabor de boca de estar disfrutando de una cinta muy entretenida, la última media hora es más bien un drama profundo de esos que te deja los ojos llorosos. Por ponerle un pero, tal vez se busca precisamente eso, la lágrima fácil.

En resumen, una pelicula con mucho mensaje y una buena historia de superación con un "verdadero" superhéroe lejos de los tipos recauchutados enfundados en mallas de colores y con grandes superpoderes. Dejo un trailer en coreano (los subtitulados tenían muy mala calidad y estaban desincronizados):



- Lo mejor: cualquier escena de Superman.
- Lo peor: que se convierta en un melodrama.

martes, 8 de marzo de 2011

Saying good bye, oneday

Título original: Sayonara itsuka
Título español: Adiós algún día
Director: John H. Lee
Año: 2010
País: Japón
Género: Drama romántico

Duración: 133 minutos
Mi nota: 7.0/ 10




Después de ver dos grandes películas de John H. Lee (A moment to remember y 71 into the fire), descubrí que Sayonara itsuka era del mismo director. Pese a que no me llamó mucho la atención su argumento, al final la he visto... No llega al nivel de los otros dos títulos, pero es una buena película en términos generales.

Yutaka (Hidetoshi Nishijima) está a punto de casarse con la heredera de una compañía aérea de la que podría llegar a ser el presidente. Poco antes de la boda, es trasladado tres meses a Thailandia para abrir una nueva sucursal. Allí conocerá a una misteriosa mujer (Miho Nakayama) con la que vivirá un tórrido romance. El chico bueno conoce a la chica mala y se pervierte. Sin embargo, su sueño es dirigir la compañía y para ello deberá casarse con su prometida...

La historia no es muy novedosa, pero está bien contada y dirigida y las actuaciones son de calidad. Lo que más me ha gustado ha sido la primera hora, donde se va perfilando la personalidad de cada rol y sus relaciones. Cada uno de los vértices del triángulo tiene su propio sueño, aunque no todos están perfectamente definidos. Llama la atención ver cómo era el Bangkok de los años 80 y sorprende comprobar ciertos comportamientos liberales. La cinta no está exenta de momentos con cierta carga erótica, sin llegar a ser explícita.

Todo cambia a mitad de la cinta. Yutaka está hecho un verdadero lío y tiene que decidir entre lo que le pide su corazón y lo que piensa su cerebro, entre la pasión y el deseo y la estabilidad y ambición personal y profesional. Este punto es muy interesante y es fácil meterse en la piel de los personajes.

He echado en falta una mejor banda sonora. Destacan algunos temas, pero la música ambiente de los locales de Bangkok no están a la altura. Son piezas conocidas, pero la cantante en directo del local parece que sólo repita una y otra vez el estribillo.

Sayonara itsuka es el título de un poema que escribe la prometida del protagonista y hace referencia al momento de decir adiós, en este caso representado por el personaje de Yutaka, que deberá tomar una dificil decisión en dos etapas de su vida. Ahí va el trailer:



- Lo mejor: Miho Nakayama.
- Lo peor: Creo que le sobra algo de metraje. Al final le siguen dando vueltas a lo mismo y con 15 o 20 minutos menos todo quedaría igual de cerrado.

lunes, 7 de marzo de 2011

The warrior and the wolf

Título original: Lang zai ji
Título español: El guerrero y el lobo
Director:  Tian Zhuangzhuang
Año: 2009
País: China
Género: Drama

Duración: 94 minutos
Mi nota: 5.0/ 10



Complicada trama y algo decepcionante en su conjunto...

Para empezar, me esperaba un título cercano al wuxia, o al menos, con algo de acción. Nada más lejos de la realidad, la acción brilla por su ausencia (salvo contadas situaciones) y la trama es algo compleja de seguir. Hay flashbacks que no lo parecen, hay situaciones extrañas y un argumento no muy bien hilvanado. Por "suerte", a mitad de película todo va cogiendo algo de sentido...

No me ha llegado a aburrir, pero porque es cortita. Bueno, por eso y por la maravillosa fotografía de exteriores y la gran pareja protagonista: la siempre estupenda Maggie Q y el japonés Jô Odagiri (Adrift in Tokyo), de lo poco destacable. He mencionado la fotografía. Muy buena la de exteriores, no así la de interiores, que resulta tremendamente oscura.

En resumen, tremenda decepción pese a los protagonistas, y un aprobado raspado gracias a que al final se aclara un poco el complicado lío inicial. Eso sí, vale la pena la secuencia de la tormenta de arena en el desierto. Desde luego, por lo demás, no recordaré demasiado este título... Y eso que por el trailer, prometía:



- Lo mejor: Jô Odagiri y Maggie Q, sin duda.
- Lo peor: Su oscuridad y ausencia de ritmo en algunas fases.

Nota: Actualizado Actores (Jô Odagiri) y Actrices (Maggie Q)