lunes, 31 de enero de 2011

Confessions

Título original: Kokuhaku
Título español: Confesiones
Director: Tetsuya Nakashima
Año: 2010
País: Japón
Género: Drama - Thriller

Duración: 107 minutos
Mi nota: 9.0/ 10



El primer gran título de los que estaba esperando este año, no me ha defraudado para nada.

La hija de una profesora ha muerto, pero no víctima de un accidente, sino de un crimen perpetrado por unos alumnos. Ella lo sabe y buscará vengarse, pues la Ley del Menor protege a los niños aunque sean culpables de asesinato.

Los primeros 30 minutos son impresionantes, a la vez que osados por parte del director. Media hora de un casi-monólogo de una profesora dirigiéndose a sus alumnos en clase. Al principio, no le hacen nigún caso, pero pronto comienza a captar su atención. Lo de casi es por pequeños flashbacks o interrupciones de algún alumno, pero básicamente sólo habla la maestra.

Hay que estar muy seguro para meter una escena tan larga de este tipo y que el público no se canse. Yo, lejos de cansarme, he quedado totalmente atrapado por la historia, el carisma y la sangre fría de la profesora y por la historia. Magnífico.

El nivel se mantiene durante toda la cinta, el ritmo te mantiene pegado a la pantalla, hay continuos giros que no hacen sino crear más expectanción si cabe, los personajes carecen de sensibilidad, son fríos, calculdores y distantes y, pese a todo, de algún modo atractivos.

La historia está contada por partes, cada una desde el punto de vista de uno de los personajes propagonistas, a modo de confesiones. Todo está perfectamente unido, como las piezas de un rompecabezas que va cogiendo forma a medida que transcurre la acción y se van descubriendo elementos hasta entonces desconocidos. Y todo ello con una fotografía excelente, con tonos apagados (como los personajes) que contrastan con el rojo sangre.

Las interpretaciones, soberbias. Todos están a un gran nivel y muy bien dirigidos.

Confessions se mete de lleno en la educación de los jóvenes japoneses, sus valores (o más bien la falta de ellos), el siempre presente acoso escolar (recordar el dorama Life), la apatía y la incomunicación. En realidad, se podría hacer extensivo a otros países. También en España están presentes estos elementos, lo mismo que la Ley del Menor que impide juzgar a los niños independientemente de lo que hayan hecho...

Se trata de una película dura, trágica y oscura, aunque fascinante en su conjunto. Atrapa desde el primer momento y conserva un altísimo nivel durante todo el metraje.

Lamentablemente, se ha quedado a las puertas de la carrera por los Oscars, pero cuenta con un buen puñado de nominaciones a los Asian Film Awards, que paso a repasar:

- Mejor película: sin lugar dudas mi gran favorita (a falta de ver "Let the bullets fly")
- Mejor director - Tetsuya Nakashima: creo que ha hecho un excelente trabajo y también tiene mi voto en esta categoría.
- Mejor actriz - Takako Matsu: muy buen papel haciendo de profesora. Aún así, esta categoría está muy dura y todavía no me decanto por ninguna...
- Mejor actor secundario - Masaki Okada: el profesor suplente. Yo hubiera nominado más al chaval que a él. Buena actuación, pero no me ha destacado.
- Mejor actriz secundaria - Yoshino Kimura: la madre de uno de los alumnos. Opino lo mismo que con el anterior, complicado...
- Mejor montaje: sin duda. Todo está perfectamente hilvanado.

Absolutamente recomendable, nadie debería perderse esta película. Que no te la cuenten. El trailer lo dice todo:

domingo, 30 de enero de 2011

En la cocina japonesa

¿A quién no le gusta la comida japonesa?

Imagino que a casi todos... Pero lo complicado es aprenderse el nombre de algunos platos o de los ingredientes. Sí, todo el mundo conoce el sushi, el sashimi, la tempura, el sake, el wasabi, el tofu... Pero si hablara de daikon, mochi, yakisoba o gyoza, imagino que sólo unos cuantos sabrían de qué estamos hablando.

Y eso son comidas, que más o menos. Pero de los utensilios de cocina empleados en su preparación o para su consumo, personalmente me quedo fuera de juego. Si me sacas de los palillos (hashi), los platos (sara) y los cubiertos (fôku, naifu, suppun), poco o nada más.

Por cierto, para los curiosos: fôku viene del inglés fork (tenedor), naifu de knife (cuchillo) y suppun de spoon (cuchara), todo ello en katakana, que es como escriben los japoneses aquellas palabras que no existían en su lengua natal.




Una vez más, hablaré del dorama "Nihonjin no shiranai nihongo", o "El japonés que los japoneses no saben". En esta ocasión, retomo el primer capítulo, pero esta vez no para aprender japonés propiamente dicho, sino algunos términos y objetos usados en la cocina.

Dejo un pequeño fragmento en el que Haruko-sensei lleva a sus alumnos a un sushi-bar para enseñarles algunas cosas de la cocina japonesa. Qué enrollada es esta profe, ¿no?



En episodios anteriores de Nihonjin no shiranai nihongo...
- Primer capítulo ---> Uso de los contadores.
- Segundo capítulo ---> Confusiones del lenguaje.
- Tercer capítulo ---> Presentaciones y curiosidades con los nombres.
- Cuarto capítulo ---> Los kanji

viernes, 28 de enero de 2011

Aragami

Título original: Aragami
Título español: Aragami
Director: Ryuhei Kitamura
Año: 2003

País: Japón
Género: --

Duración: 78 minutos
Mi nota: 7.0/ 10


Retomo lo que quedó pendiente en su día. Aragami, junto a 2LDK, forman "Duel Project", una idea delirante con un resultado, cuanto menos, curioso y original.

Dos samurais llegan malheridos a un templo durante una noche de tormenta. Uno de ellos no sobrevive a sus heridas, pero el otro se recupera milagrosamente gracias a un misterioso hombre que vive en el templo, Aragami.

Ahí comienza una amistosa charla entre ambos personajes que convergerá en un duelo a muerte. Todo bajo la atenta mirada de una mujer, testigo mudo (nunca mejor dicho) de toda la escena. Si hay algo que carateriza a Aragami, es el manejo del tiempo por parte de Kitamura. El uso de los largos silencios, los gestos y miradas de los protagonistas, los diálogos... todo está perfectamente hilvanado.

Esta no es una película para ver con los amigos o la pareja. Es tan rara y misteriosa que vale más la pena verla en soledad y luego tratar de pensar qué hemos visto.

El planteamiento no me ha parecido tan original como el de 2LDK, pero el resultado final está a un nivel semejante gracias a la interpretación de dos caras más o menos conocidas, Takao Ohsawa (Anego) y Masaya Katô (Ballad, Ichi) y a una gran puesta en escena. Al menos hay algo seguro, no dejará indeferente a nadie (para bien o para mal).

Un último apunte a modo de curiosidad. La última escena de la película parece sacada directamente de un una de Robert Rodríguez... Ahí queda eso. Y ahora, un trailer:




Con esto me despido del cine bizarro y extraño por una temporada. Bueno, quién sabe...

Poetry

Título original: Shi
Título español: Poesía
Director: Lee Chang-dong
Año: 2010

País: Corea del Sur
Género: Drama
Duración: 139 minutos
Mi nota: 6.5/ 10


Combinación entre la belleza de la poesía y la cruda realidad social.

Una mujer bien entrada en los sesenta y tantos, y que vive con su nieto, decide apuntarse a un curso de poesía. No le importa ni su edad, ni todos los problemas que hay a su alrededor (que no son pocos) ni el pequeño detalle de padecer un principio de Alzheimer. Está decidida a escribir un poema, aunque para ello deberá encontrar primero la inspiración.

Planteado así, puede parecer un argumento muy simple. Lo es, pero tras esta sencilla historia se esconde algo mucho más mundano y cruel, la vida misma. Aparte de sus problemas de memoria y que para conseguir algo de dinero deba cuidar a un anciano con invalidez, el hecho de conseguir crear un poema antes de que finalice el curso no será tarea fácil. Aunque no lo desvelaré aquí, su nieto (aparentemente un chico normal) está involucrado en unos hechos "oscuros" que le hará tomar más de una decisión complicada.

La vida de la aspirante a poeta se complica por momentos, pero se mantiene decidida a encontrar la inspiración y escribir su poema.

La película es una crítica a la sociedad actual en la que el dinero es capaz de comprarlo todo, incluyendo el silencio. Es una reflexión sobre cómo se puede discernir la realidad de una forma diferente a través de la protagonista. Sin embargo, no es una tarea sencilla. La sociedad ha perdido buena parte de su sensibilidad y el retrato que hace de ella el director, es bastante crudo.

Quiero destacar por encima de todo la actuación de la abuela, la debutante Yun Jeong-hie, que para no ser profesional ahce un papel muy bueno. Por contra, aunque en términos generales me ha gustado, le sobra algo de metraje, ya que se me ha hecho un poco lenta.

Sorprendente final...

Tiene tres nominaciones a los Asian Film Awards:

- Mejor película: Espero que las que me quedan por ver me gusten más. Con eso lo digo todo.
Mejor director - Lee Chang-dong: tiene opciones.
- Mejor guión - Lee Chang-dong: ya ha ganado este premio en el Festival de Cannes, así que será una de las favoritas en este apartado.

Dejo un trailer con subtítulos en español:

jueves, 27 de enero de 2011

Detective Dee and the mistery of the phantom flame

Título original: Di Renjie
Título español: Detective Dee: El misterio de la llama fantasma
Director: Tsui Hark

Año: 2010
País: Hong Kong
Género: Wuxia

Duración: 123 minutos
Mi nota: 8.5/ 10



Original título wuxia combinado con una trama de crimen y misterio.

Tsui Hark sorprende con una película muy original en su argumento y repleta de acción en mayúsculas. Una mezcla perfecta entre la investigación de unos crímenes y las coreografías de unas peleas de gran calidad. Todo ello unido a unos excelentes personajes, hacen que esta película sea imprescindible para los amantes del género.

Se nos cuenta la historia de unas extrañas muertes por combustión espontánea días antes de la subida al trono de la primera (y única en la historia) emperatriz de China. Para resolver el misterio se recurre al mejor detective del reino, Dee (Andy Lau) que, en compañía de un hombre y una mujer, tratará de encontrar al responsable de los crímenes antes del día de la coronación.

Los personajes son muy carismáticos. Al mencionado Dee, le acompaña la mano derecha de la emperatriz, una gran luchadora interpretada por la bella Li Bingbing (la mala de "El reino prohibido") y un albino (Deng Cao), para mí el mejor personaje de la cinta. Pero no hay que olvidar la presencia del siempre efectivo Tony Leung en un papel "especial".

La ambientación y los escenarios son espectaculares, así como las escenas de acción con un buen uso del cable. A destacar en este punto la estupenda pelea en las alcantarillas, con un despliegue de armas, originalidad y acción a cuatro bandas, inolvidable. Y todo ello con un guión inteligente, ameno y muy entretenido. Si tuviera que poner algún pero, sería pequeño, pero en ocasiones canta un poco el ordenador, aunque los efectos están bien conseguidos.

Con tres nominaciones a los Asian Film Awards, creo que tiene posibilidades.

- Mejor diseño de producción: sin duda, calidad le sobra.
- Mejores efectos especiales: por cantidad, tiene muchas posibilidades. Por calidad, me entran dudas con la escena del terremoto de Aftershock...
- Mejor vestuario: desde luego, puede ganar perfectamente.

Como de costumbre, dejo un trailer de la película. Que la disfrutéis:

martes, 25 de enero de 2011

Aftershock

Título original: Tangshan Dadizheng
Título español: Aftershock
Director: Xiaogang Feng

Año: 2010
País: China
Género: Drama

Duración: 135 minutos
Mi nota: 5.0/ 10



Uno de los terremotos más devastadores de la historia, tuvo lugar en Tangshan, China, el verano de 1976. Murieron 240.000 personas. Esta película es un homenaje a las víctimas.

El primer tercio del film me ha encantado. Se nos presenta a una familia, matrimonio y dos hijos gemelos que vive en un barrio humilde de Tangshan. Todo cambia súbitamente una calurosa noche, cuando un terremoto golpea y arrasa con todo lo encuentra en su camino. Es espectacular lo que puede conseguirse a la vieja usanza, es decir, nada de ordenadores sino tirando de maquetas. La secuencia del terremoto, unos 4 minutos, es impactante y de gran realismo. Pese a centrarse en el barrio de la familia, uno se hace idea del poder destructivo de ese terremoto.

Lo que sigue a la catástrofe pone la piel de gallina. Los supervivientes gritando y buscando entre los escombros a sus familiares, la desesperación, los cadáveres apilados... y la terrible elección a la que debe someterse una madre. Brutal. No diré nada más al respecto para no desvelar elementos importantes de la trama.

Sin embargo, la película no mantiene el nivel de calidad. El segundo tercio del metraje, parece digno de un telefilm de una sobremesa de sábado. En mi modesta opinión, el guión baja considerablemente, aunque no hizo que perdiera interés por el desenlace de la historia.

Lo peor es el tercio final. Por un momento he llegado a pensar que he visto una versión reducida de la película, pero al comprobar en internet que la duración era la correcta, he desestimado esta opción. Lo de versión reducida es porque da la sensación de que hay cortes en el metraje. Personajes hablando de cosas importantes y justo después el cartel de "no sé cuantos años después". Y no ocurre una ni dos veces. Pasan los años como a trompicones.  

En resumen, estupendo comienzo pero pierde intensidad con el tiempo. Eso sí, el final vuelve a ser intenso. No es de catástrofes (aunque la hay), no es efectos especiales (que también los hay), es un drama familiar y humano.

Como una de las principales candidatas a los Asian Film Awards, en líneas generales me parecido algo decepcionante, más si cabe teniendo en cuenta las ganas que tenía de verla. Voy a analizar un poco lo que pienso de sus nominaciones:

- Mejor Película: A falta de ver el resto. o mucho me equivoco o no debería ser la ganadora.
- Mejor director: Opino lo mismo. No ha sabido mantener el ritmo.
- Mejores efectos: Aunque sólo sea por los 4 minutos del terremoto, estamos ante una firme candidata al premio.
- Mejor actriz - Xu Fan: Hace el papel de la madre. Me ha gustado mucho, sobre todo al principio. Al final le falta caracterización. Han pasado 32 años y tiene la misma cara... Ese detalle le quita puntos, aunque tiene opciones.

Dejo un curioso trailer. Lo de curioso es por lo que sale desde el terremoto, que está al revés...


Asian Film Awards

El próximo 21 de marzo, se celebra en Hong Kong la 5th edición de los Asian Film Awards, el equivalente a los Oscar del cine asiático. Acaba de salir la lista de nominados en las diferentes categorías, siendo las películas con más candidaturas:

- Confessions (Japón) ---> 6
- Let the bullets fly (China) ---> 6
- Monga (Taiwán) ---> 5
- 13 assassins (Japón) ---> 5
- Aftershock (China) ---> 4
- Peepli Live (India) ---> 4
- The yellow sea (Corea del Sur) ---> 4

El caso es que aún no he visto ninguna de las favoritas, aunque ya tengo Aftershock como inminente objetivo.
EDITO: he visto Aftershock.
EDITO: he visto Poetry
EDITO: he visto Confessions
EDITO: he visto Monga 
EDITO: he visto Peepli (Live)

Éstas son todas las nominaciones:


Mejor película
Aftershock” China
Confesssions” Japón
“Let the Bullets Fly” China
Peepli Live” India
Poetry” Corea del Sur
Uncle Boonmee who can recall his past lives” Tailandia

Mejor director
Feng Xiaogang, “Aftershock” China
Jiang Wen, “Let the Bullets Fly” China
Lee Chang-dong, “Poetry” Corea del Sur
Takashi Miike, “13 Assassins” Japón
Na Hong-jin, “The Yellow Sea” Corea del Sur
Tetsuya Nakashima, “Confessions” Japón

Mejor actor
Chow Yun-fat, “Let the Bullets Fly” China
Ge You, “Sacrifice” China
Ha Jung-woo, “The Yellow Sea” Corea del Sur
Ethan Ruan Jin-Tian, “Monga” Taiwán
Koji Yakusho, “13 Assassins” Japón

Mejor actriz
Jeon Do-yeon, “The Housemaid” Corea del Sur
Rinko Kikuchi, “Norwegian Wood” Japón
Takako Matsu, “Confessions” Japón
Xu Fan, “Aftershock” China
Michelle Yeoh, “Reign of Assassins” China/Hong Kong/Taiwán

Mejor nuevo intérprete
Mark Chao You-Ting, “Monga” Taiwán
Aarif Lee, “Echoes of the Rainbow” Hong Kong
Omkar Das Manikpuri, “Peepli Live” India
T.O.P., “71: Into the Fire” Corea del Sur
Zhou Dongyu, “Under the Hawthorn Tree” China

Mejor actor secundario
Huang Xiaoming, “Sacrifice” China
Sammo Hung Kam-po, “Ip Man 2” Hong Kong
Masaki Okada, “Confessions” Japón
Ryu Seung-beom, “The Unjust” Corea del Sur
Yu Hae-jin, “Moss” Corea del Sur

Mejor actriz secundaria
Yu Aoi, “About Her Brother” Japón
Yoshino Kimura, “Confesssions” Japón
Carina Lau Kar-ling, “Let the Bullets Fly” China
Shanty Paredes, “Madame X” Indonesia
Yoon Yeo-jeong, “The Housemaid” Corea del sur

Mejor guión
Jiang Wen, “Let the Bullets Fly” China
Pang Ho-cheung and Heiward Mak, “Love in a Puff” Hong Kong
Lee Chang-dong, “Poetry” Corea del Sur
Su Chao-pin, “Reign of Assassins” China / Hong Kong / Taiwán
Park Hoon-jung, “The Unjust” Corea del Sur

Mejor fotografía
Lee Mogae, “I Saw the Devil” Corea del Sur
Jake Pollock, “Monga” Taiwán
Mark Lee Ping-Bin, “Norwegian Wood” Japón
Hassan Kydyraliyev, “The Light Thief” Kirguizistán
Kenny Tse Chung-to, “The Stool Pigeon” Hong Kong

Mejor diseño de producción
Yuji Hayashida, “13 Assassins” Japón
James Choo Sung-pong, “Detective Dee & the Mystery of the Phantom Flame” Hong Kong
Eros Eflin, “Madame X” Indonesia
Huang Mei-Ching and Chen Po-Jen, “Monga” Taiwán
Lee Hwo-kyoung, “The Yellow Sea” Corea del Sur

Mejor Banda Sonora
Saito Kazuyoshi, “Golden Slumber” Japón
Sandee Chan, “Monga” Taiwán
Indian Ocean, “Peepli Live” India
Peter Kam Pui-tat, “Reign of Assassins” China / Hong Kong / Taiwán
Jang Young-gyu and Lee Byung-hoon, “The Yellow Sea” Corea del Sur

Mejor montaje
Kenji Yamashita, “13 Assassins” Japón
Yoshiyuki Koike, “Confessions” Japón
Nam Na-young, “I Saw the Devil” Corea del Sur
Hemanti Sarkar, “Peepli Live” India
Meng Peicong, “Under the Hawthorn Tree” China

Mejores efectos visuales
Lee Hyuk, Park Eui-dong and Ryu Hee-jung, “71: Into the Fire” Corea del Sur
Phil Jones, “Aftershock” China
Phil Jones, “Detective Dee & the Mystery of the Phantom Flame” Hong Kong
Takashi Yamazaki, “Space Battleship Yamato” Japón
Park Jung-ryul, “The Man from Nowhere” Corea del Sur

Mejor diseño de vestuario
Kazuhiro Sawataishi, “13 Assassins” Japón
Bruce Yu Ka-on, “Detective Dee & the Mystery of the Phantom Flame” Hong Kong
William Chang Suk-ping, “Let the Bullets Fly” China
Yen-Khe Luguern, “Norwegian Wood” Japón
Choi Se-yeon, “The Housemaid” Corea del Sur

Intentaré hacer mi quiniela antes del día de la ceremonia. Por supuesto, estáis todos invitados a hacer la vuestra. A ver quién acierta más...

A priori, antes de ver las principales candidatas, las mejores sensaciones llegan desde "Aftershock" y "Confessions". Saldremos de dudas el 21 de marzo.

lunes, 24 de enero de 2011

Satomi hakkenden

Título original: Satomi hakkenden
Título español: La leyenda de los 8 samuráis
Director: Doi Nobuhiro
Año: 2006

País: Japón
Género: Drama histórico - Fantasía
Duración: 2 capítulos de 120 minutos
Mi nota: 7.0 / 10



Interesante dorama histórico de sólo dos capítulos, aunque de dos horas cada uno.

La maldición de una bruja condena el destino de toda una región, aunque el sacrificio de una princesa dará esperanzas a través de ocho perros guerreros. Lo de los perros tiene su explicación: es por el apellido de estos guerreros. "Inu" es perro en japonés:Inuzuka - Inukawa - Inuta - Inukai - Inuyama - Inue -Inumura - Inusaka


El primer capítulo sirve para presentar a los personajes e introducir la trama de la historia. Los ocho guerreros, que no se conocían entre sí, se van reuniendo poco a poco y van comprendiendo cuál es su destino: romper la maldición de su pueblo y derrotar a la poderosa bruja. En el segundo capítulo, como es lógico, se resuelve todo.

Quizás, el mayor aliciente a la hora de decidirme a ver este dorama, fue la presencia de Haruka Ayase en su reparto. Desde que la vi en "Ichi" y "Cyborg girl", tengo interés en su trabajo. Sin embargo (y van dos veces ya, después de Mr. Brain), me he llevado una gran sorpresa al descubrir en un pequeño papel a la siempre estupenda Nakama Yukie.

En cuanto al dorama propiamente dicho... Me ha gustado, pero no me ha entusiasmado. Su guión está bien, sin ser muy original. La puesta en escena, vestuario, ambientación, fotografía y demás está a un gran nivel. Los efectos son aceptables para una serie y la banda sonora encaja perfectamente, pero las escenas de acción son mediocres y de poca calidad. La verdad es que, en este aspecto, The Legend puso el listón muy alto, demasiado diría yo.

En cualquier caso, una historia entretenida que mantiene el ritmo en sus 4 horas de metraje y que me ha permitido estrenarme en el género histórico dentro de los doramas japoneses. No he encontrado mucho en Youtube de este dorama, así que dejo una especie de trailer. En realidad son fragmentos acompañados de un tema musical. Menos da una piedra:




Una cosa más. Existe una versión anterior, de 1983, al igual que un ánime. Además, la historia se basa en una novela japonesa, "Nânso Satomi Hakkenden" de Takizawa Bakin.

sábado, 22 de enero de 2011

A million

Título original: 10.000.000.000
Título español: Un millón
Director: Cho Min-ho
Año: 2009

País: Corea del Sur
Género: Thriller - Terror
Duración: 112 minutos
Mi nota: 7.0/ 10


Una película muy original que no exprime todas sus posibilidades.

Me ha gustado mucho el planteamiento de la historia y el modo de contarla. Un concurso de la televisión coreana busca 8 participantes para competir en pruebas de supervivencia, una especie de combinación de Gran Hermano y Supervivientes. El premio, muy jugoso: el equivalente a un millón de dólares para el ganador.

Los concursantes elegidos, cuatro hombres y cuatro mujeres, son conducidos hasta Australia, donde les instalan en una cabaña llena de cámaras en medio de ninguna parte. Alrededor todo está desierto en muchos kilómetros a la redonda. El director del programa les explica en qué consiste el concurso.

Cada día, habrá una prueba de supervivencia que eliminará a uno de los participantes. Después de la séptima prueba, se conocerá al ganar del millón. Hasta ahí todo es tal y como era de esperar. Sin embargo, a partir del segundo día, descubrirán dónde están realmente y que relmente tendrán que emplearse a fondo por su supervivencia, literalmente hablando...

Por lo general, me han gustado los personajes, aunque alguno es demasiado estereotipado. La idea es bastante original y la historia engancha, pero no convence totalmente. Creo que se le podía haber sacado mayor partido. Por momentos me ha sabido a poco. Eso sí, el final es sorprendente y en términos generales me ha gustado.

Como siempre, dejo un trailer como muestra:

viernes, 21 de enero de 2011

Tokyo sonata

Título original: Tôkyô sonata
Título español: Sonata de Tokio
Director: Kiyoshi Kurosawa
Año: 2008

País: Japón
Género: Drama
Duración: 119 minutos
Mi nota: 7.5 / 10

Demoledor retrato de una familia media japonesa totalmente desestructurada.

Un padre (Teruyuki Kawaga) que pierde su trabajo, pero no dice nada en casa y actúa como si todo fuese bien. Un hijo mayor que apenas pasa por casa y que prefiere alistarse en el ejército a seguir viviendo sin un futuro claro. Un hijo menor, que parece ser el más normal y cuyo único deseo es tocar el piano, aunque su padre no le deje. Y una madre, ama de casa y responsable de sostener a toda la familia, pero harta de cargar con todo y no recibir ningún elogio por ello.   

Cuatro habitantes bajo un mismo techo y sin embargo todo evoca a la soledad, el silencio, el aislamiento y, en definitiva, la falta de comunicación entre los miembros de la familia. Un visión, ciertamente deprimente, una historia de infelicidad absoluta por parte de los cuatro y un solo nexo en común entre ambos: "resetear" y reiniciar sus vidas.

Excelente dirección de Kurosawa (nada que ver con Akira), grandes interpretaciones de todos los personajes y una historia tan dura como real. Cuatro vidas llenas de mentiras y secretos que, aunque se descubran, todos preferirían ignorar.

Como curiosidad añadiré su gran parecido de fondo con "American Beauty". Si sentís curiosidad por la vida y costumbres en Japón, Tokyo Sonata es un buen cristal a través del que observar en silencio durante un par de horas. Buena película. Ahí va el trailer:


miércoles, 19 de enero de 2011

Ocean Heaven

Título original: Haiyang Tiantang
Título español: El cielo y el mar
Director: Xue Xiaolu

Año: 2010
País: Hong Kong
Género: Drama

Duración: 98 minutos
Mi nota: 8.5/ 10


Una conmovedora historia de un padre dispuesto a todo por su hijo.

Yo creo que lo más destacable de esta película es la presencia de Jet Li (sí, Jet Li) en lo que ha sido su primer papel dramático. El resultado me ha parecido sorprendente. Desde luego, no es para darle un Oscar, pero aprueba con holgura. Sin embargo, ha sido un pequeño paréntesis, ya que sus dos próximos proyectos son sendos wuxia, con mucha acción.

Pero vamos con Ocean Heaven... Jet Li interpreta a Xing Chang, un hombre viudo con un cáncer terminal de hígado y para el que lo más importante en su vida es su hijo, Da Fu. Pero todo puede ser peor, ya que Da Fu (Wen Zhang), de 21 años, es autista. Su única preocupación en el tiempo que le queda, será darle un futuro a su hijo cuando él ya no esté, tarea nada sencilla en China, donde los centros especializados parecen brillar por su ausencia.

Una banda sonora que acompaña a la perfección en cada escena, una buena dirección para un joven director que se estrena con esta cinta, buenas actuaciones de padre e hijo y una historia desgarradora pero que busca la carnaza, hacen de Ocean Heaven una película muy completa y una de las sorpresas del año.

Además, hay algo que me gustaría destacar. Hubiese sido sencillo hacer carnaza de todo esto y crear una película lacrimógena cebándose en el drama familiar. Cáncer, autismo, soledad, muerte... Sin embargo, la narración está muy lejos de eso. Todo lo contrario, diría yo, aunque no estaría de más tener unos Kleenex cerca. Por lo que pudiera pasar...

Dejo un trailer de esta bonita historia del amor de un padre a su hijo:

martes, 18 de enero de 2011

I saw the devil

Título original: Akmareul boatda
Título español: He visto al diablo
Director: Kim Jee-woon
Año: 2010

País: Corea del Sur
Género: Thriller
Duración: 144 minutos
Mi nota: 2.0/ 10



Madre mía... Después de leer en más de una ocasión que era una obra maestra, no me quedó otra que buscarla y al final la he visto. Me va a costar hacer una crítica de ella, pero lo intentaré.

Se trata de un thriller con asesino en serie-psicópata-depravado sexual. Ese tipo de películas que parece que gusta tanto a los coreanos, porque mira que hacen de este estilo.

El inicio es muy intenso. La escena de la chica hablando por teléfono con su novio, el temporal de nieve, la rueda pinchada, el tipo que merodea por allí... La atmósfera está muy lograda y el resultado es efectista y brutal. Muy buen comienzo. Además, los protagonistas, Lee Byung-hun (el policía) y Choi Min-sik (el psicópata) están a un alto nivel. Y... creo que eso es todo lo positivo que puedo decir de "I saw the devil".

A partir del minuto 40 o 50 la cosa va en picado. Bueno, antes de eso ya hay algunos fallos incomprensibles en una cinta que se supone de calidad. Como ese temporal de nieve que incluso atasca los coches y que al día siguiente no haya ni un solo copo en el suelo, o el anillo que cae y el asesino busca sin éxito pero que el poli encuentra nada más llegar sin tan siquiera buscarlo.

Visualmente, es impactante, pero a mí, me ha costado un ejercicio de concentración aguantarla hasta el final (no ha sido tarea fácil, es más larga que un día sin pan) porque no necesito tanta violencia explícita para meterme en una historia. No sólo no la necesito, sino que me llega a molestar y en ocasiones la considero gratuita.

La película se convierte en una competición entre asesino y poli por ver quién es más psicópata de los dos. Kim Jee-woon se encarga de presentarnos un espectáculo salvaje, ultraviolento y tremendamente ilógico e increíble. Yo creo que si me pegaran en la cabeza un par de veces con un extintor, se me quitarían las ganas de hacer tonterías una temporada... No se puede recibir tanto y pasearse por ahí como si tal cosa, señor Jee-woon.

Tras el esfuerzo titánico por verla terminar, aún me gusradaban una sorpresa. El mayor absurdo llega casi al final. OJO, SPOILER: El asesino se entrega en mitad de la calle, pero la poli se queda escondida diciendo "Esperen, esperen" . No salen de su escondite hasta que ven llegar el vengador dispuesto a joderles el plan. Y claro, el plan (vete a saber cuál era) se va a la mierda. ¿¿¿???

Tal vez sea raro, pero este tipo de películas que parece gustar tanto, no es plato de mi devoción y hiere mi sensibilidad. Pese a todo, aquí va un trailer:

lunes, 17 de enero de 2011

Wuxia

El wuxia es un género cinematográfico que se caracteriza por un trasfondo histórico y la acción a espada o artes marciales. Por lo general, los protagonistas suelen ser héroes de algún tipo y las grandes hazañas están a la orden del día.

Para mí, éste tipo de películas tiene un gran atractivo, aunque todo depende de su calidad, claro. La última década ha contado con gran número de estas películas. Ya he hablado en este blog de un par de ellas, Red Cliff y Reign of assassins. Pero me gustaría mencionar de forma más breve unas cuantas más de las que he visto, las más destacables.

Tigre y dragón (2000)

Mi primer gran wuxia. Disfruté mucho con sus escenas de acción, pero también con la historia y los personajes. Sin desperdicio. Hasta en los Oscars triunfó...

Chow Yun-Fat, Michelle Yeoh y una joven Zhang Ziyi, a la que también descubrí aquí, son sus protagonistas. Mi nota: 8.5 / 10






Hero (2002)

Gran film de Zhang Yimou y excelente reparto: Jet Li, Donnie Yen, Zhang Ziyi y Tony Leung.

Un guión original y una forma de contar la historia que me llamó la atención, ya que estaba narrada a través de flashbacks.  Buenas escenas de acción y excelente fotografía. Mi nota: 8.0 / 10





La casa de las dagas voladoras (2004)

De nuevo Zhang Yimou al frente. Una película con muchísimo colorido y visualmente impactante en todos los sentidos. Todo un espectáculo y muy recomendable.

Repite Zhang Ziyi, acompañada de Takeshi Kaneshiro y Andy Lau.
Mi nota: 9.0 / 10





Painted skin (2008)

Menos conocida, pero con toques interesantes, ya que mezcla el wuxia con el terror en una historia de demonios-vampiros.

Cuenta con Donnie Yen, Xun Zhou y mi actriz favorita, Zhao Wei. Le falta algo de acción, pero está bien. Por cierto, Zhao Wei canta el tema principal de la película. Mi nota: 7.5 / 10




An empress and the warriors (2008)

Con unas escenas de acción espectaculares, fue una grata sorpresa, que incluye además, una bonita historia de amor. Si os gusta el género, no debéis perderosla.

Un sublime Donnie Yen, Kelly Chen como la emperatriz y Leon Lai son sus protagonistas. Mi nota: 8.5 / 10





Mulan (2009)

Adaptación al cine del poema chino, Balada de Mulan. Una gran fotografía y buenas batallas.

En el reparto hay que destacar, cómo no, a Zhao Wei, que hace una gran interpretación haciéndose pasar por hombre para poder ir a la guerra en lugar de su padre. Mi nota: 8.0 / 10






14 blades (2010)

La verdad, no es de las mejores, pero es entretenida.

Un recauchutado Donnie Yen y Zhao Wei son sus protagonistas. Como curiosidad, después de Mulan y Red Cliff, donde también lo hace, Zhao Wei se hace pasar por hombre en una escena. Ciertamente sorprendente... Mi nota: 6.5 / 10





Aunque el wuxia es un género puramente chino-kongkonés, algunas películas de otros países bien podrían considerarse también wuxia por su temática y estética. En este apartado, citaré un único ejemplo, una japonesa:


Shinobi (2005)

Historia de amor a lo Romeo y Julieta entre los miembros de dos clanes ninja rivales que luchan entre sí. Lo mejor, algunos de los personajes son de lo más curioso...

La guapísima Nakama Yukie y Joe Odagiri son los protagonistas de este "wuxia" japonés. Mi nota: 8.0 / 10


viernes, 14 de enero de 2011

Dragon head

Título original: Doragon heddo
Título español: Cabeza de Dragón
Director: Jôji Iida
Año: 2003

País: Japón
Género: Thriller - Drama - Ciencia ficción
Duración: 123 minutos
Mi nota: 8.0 / 10


Se trata de la adaptación live action del manga homónimo de Sotaro Mochizuki, de gran éxito y ha sido un gran descubrimiento.

Desde el inicio, me he enganchado totalmente a la historia. Un tren acaba de sufrir un terrible "accidente" nada más entrar en un túnel. Apenas hay supervivientes: sólo tres estudiantes, dos chicos, Teru (Satoshi Tsumabuki) y Nobuo (Takayuki Yamada), y una chica, Ako Seto (Sayaka).

Todo está oscuro, están doloridos, hace mucho calor, casi no hay comida ni agua y todo está lleno de cadáveres. La atmósfera ya es agobiante de por sí a la espera de un equipo de rescate, pero a todo eso hay que añadir el hecho de que Nobuo está perdiendo la cordura y tiene... digamos... deseos de matar.

Deseando huir de esa pesadilla y escapar del psicópata, Teru y Seto consiguen salir al exterior, pero lo que allí encuentran es casi peor que lo que han dejado dentro del túnel. A partir de ese instante, tendrán que emplearse a fondo para sobrevivir.

La película habla del mayor miedo del ser humano: sentir miedo en sí mismo. Cada nueva situación con la que se encuentran los personajes, el nuevo estado de las cosas y descubrir que sus rutinarias vidas ya no volverán a ser lo que eran, les hace plantearse si vale la pena luchar y sobrevivir manteniendo la cordura, pero pasando miedo, o si por el contrario es mejor no padecer, no sufrir y dejarse llevar. 

Sólo tengo una pega para la película. Creo que no se ha aprovechado bien el personaje de Nobuo ni la atmósfera clautrofóbica del túnel. Aún así, un gran descubrimiento. La recomiendo. 

Esta vez no he hablado mucho de la película. Es difícil hacerlo sin romper la sorpresa a aquellos que no la han visto ni leído el mango, y no saben exactamente de qué va. A mí me ha sorprendido, pero no hubiese sido lo mismo sabiendo qué iba a ver. Por ese motivo, y de forma excepcional, no podré un trailer (demasiados spoilers...). En su defecto, pondré los títulos de crédito finales con la canción "Kokoro hitotsu" (Un corazón), tema principal de la película, interpretada por Misia:

jueves, 13 de enero de 2011

Higanjima

Título original: Higanjima
Título español: Higanjima
Director: Kim Tae-gyun
Año: 2010

País: Japón
Género: Terror
Duración: 120 minutos
Mi nota: 3.0 / 10


Está basada en un manga homónimo de Kôji Matsumoto. Un joven estudiante acompañado de sus amigos viaja a una pequeña isla infestada de vampiros para rescatar a su hermano.

La primera vez que vi el trailer, pensé que podía ser una película entretenida, aunque me daba cierto miedo encontrarme con algo mediocre. Buscando por ahí, encontré varias críticas y comentarios en diversos foros y webs, la mayoría muy positivas, así que la busqué y por fin la he visto.

Mi opinión: es bastante mala, la verdad. Está claro que la visión de los vampiros que tienen en Oriente es muy diferente, como que sean azul-verdosos. La cosa va más allá.

Un comienzo prometedor y unos efectos especiales bastante logrados es todo lo que puedo rescatar de la película, que va perdiendo fuelle por momentos y que al final parece una caricatura de sí misma. Yo diría que es por momentos inconexa  y carente de sentido, y que el guión (muy desaprovechado) hace aguas por todas partes. Una lástima. No conozco el manga, pero a buen seguro tendrá muchas más calidad en su conjunto. En cuanto llegan a la isla, es un cúmulo de despropósitos...

Akira, el protagonista, es un poco pelele. Sin embargo, unas palabras y un "entrenamiento" de unos minutos con el líder de la ¿resistencia? le convierten en una máquina de matar vampiros. Y hablando de ese líder, supongo que en el manga se explicará algo, pero en la película aparece como un gigante enmascarado con voz gutural al que tienen encadenado sus compañeros ¿¿¿???

Higanjima es un pequeño islote que no figura ni en los mapas, y sin embargo hay centenares de vampiros y personas allí. Por otro lado, hay veces que los vampiros parecen monigotes. Rodean a media docena de críos y no pueden atraparles. En cambio, cuando parece que no hay peligro sucede lo contrario.
OJO, SPOILER: El peligrosísimo vampiro jefe está encerrado en una cripta, pero dicha cripta no tiene cadenas que impidan el acceso a su interior, ni una mala cerradura, ni una puerta pesada. No, sólo una simple puerta corredera de madera que hasta un niño podría abrir es suficiente para que cualquiera pueda liberarle... Es totalmente ridículo.
En definitiva, buenos efectos y ya está. Ni los personajes tienen carisma, ni hay guión consistente... Lo mejor, el trailer:

Los Kanji

Los kanji son la gran pesadilla de muchos estudiantes de japonés, entre los que me incluyo. Y es que después de "dominar" los silabarios hiragana y katakana, hay que aprenderse unos 2000 kanji para poder leerse un libro o el periódico sin problemas. Pero no pasa nada, poco a poco...

En mi último recuento, estaba por los 210 más o menos, o sea, apenas el 10%. La dificultad no está tanto en reconocer el kanji, sino en ser capaz de leerlo. Sí, generalmente cada kanji puede leerse de varias formas en función de qué vaya acompañado. Hay dos tipos de lectura:
- Kunyomi o lectura japonesa.
- Onyomi o lectura china.

Por ejemplo, el kanji de sol y día:

 Es de los más sencillos, pero puede leerse: hi, bi, ni, ka, nichi, jitsu...

日本 ---> Nihon - Japón
明後日 ---> asatte - pasado mañana 
明日 ---> ashita - mañana  
日曜日---> nichibi - domingo 
一日---> tsuitachi - primer día del mes
二日 ---> futsuka - segundo día del mes

---> hi - día 本日---> honjitsu - el día de hoy
昨日 ---> ki - ayer

Esto es sólo una muestra de la dificultad que tenemos los occidentales para poder controlar el tema kanji.

A lo que iba, que me estoy yendo por las ramas... De nuevo aparece el dorama "Nihonjin no shiranai nihongo", o "El japonés que los japoneses no saben".





En el capítulo 4 se explican las lecturas kunyomi y onyomi, así como el modo en que Japón aprendió los kanji de China adaptándolos a su lenguaje, pero mantiendo también las lecturas de los chinos. Como siempre, se explica de manera sencilla y con el sentido del humor de las clases de Haruko-sensei. Ahí va el video correspondiente:



En episodios anteriores de Nihonjin no shiranai nihongo...
- Primer capítulo ---> Uso de los contadores.
- Segundo capítulo ---> Confusiones del lenguaje.
- Tercer capítulo ---> Presentaciones y curiosidades con los nombres.

miércoles, 12 de enero de 2011

Reign of assassins

Título original: Jianyu
Título español: Reino de asesinos
Director: Su Chao-pin y John Woo

Año: 2010
País: China - Hong Kong
Género: Wuxia

Duración: 117 minutos
Mi nota: 8.0/ 10


Es estupendo que John Woo haya regresado de su periplo USA. Sin llegar al nivel de su anterior film, Red Cliff, este nuevo trabajo es de calidad.

La trama es un tanto enrevesada y extraña, sobre todo al principio, pero el ritmo de la película es muy bueno y las escenas de acción, como siempre espectaculares. Un wuxia que gustará a todos los amantes del género. Ha sido muy agradable volver a disfrutar con Michelle Yeoh en una cinta épica, después de "Tigre y dragón".

Michelle Yeoh interpreta a una asesina implacable que decide redimirse y empezar una nueva vida mucho más tranquila, sin olvidarse del amor. Sin embargo, el grupo de asesinos al que pertenecía va en su busca, y no serán los únicos... Todos ellos persiguen los restos de un monje a los que se atribuye grandes poderes.

Completan el reparto, entre otros, el coreano Jung Woo-sung (al que acabo de ver en The good, the bad, the weird, haciendo de "bueno") y la guapísima Barbie Hsu, a la que no conocía pero trataré de seguir la pista. Todos los personajes son interesantes y carismáticos, pero destacaría a uno de los asesinos, el Mago, a quien me hubiera gustado ver más aprovechado. Aún así, excelente su pelea final.

Un guión simple, pero una buena puesta en escena, grandes personajes y excelentes escenas de acción, sin olvidarse del romanticismo, hacen del conjunto un wuxia muy entretenido, pero que yo no situaría entre los mejores del género. El siguiente trailer es una buena muestra del nivel de la película:



El personaje de El Mago que he mencionado es el viejo de las dos espadas que aparece en el el minuto 1:01 del trailer. Otro detalle curioso es el arma de la protagonista, la espada flexible, algo bastante original aunque demasiado... ¿raro?

martes, 11 de enero de 2011

The good, the bad, the weird

Título original: Joheunnom nabbeunnom isanghannom
Título español: El bueno, el malo y el raro
Director: Kim Jee-woon
Año: 2008

País: Corea del Sur
Género: Western - Acción
Duración: 130 minutos
Mi nota: 4.0/ 10


Desde luego, no pasa desapercibida. El comienzo es bastante prometedor con un asalto a un tren de vapor al más puro estilo oeste americano. Debo destacar su ritmo trepidante y lo impresionante de su puesta en escena. Zooms y travelings, bruscos movimientos de cámara, escenas de acción muy logradas y mucho dinamismo. Pero eso es todo...

La acción se desarrolla en Manchuria años 30, época convulsa en Corea tras la ocupación japonesa. Al más puro estilo Sergio Leone en su "El bueno, el feo y el malo", varias facciones van tras el mapa de un tesoro. Un cazarrecompensas (el bueno), un asesino y toda su banda (el malo), un ladrón (el raro), un grupo de chinos y el ejército japonés luchan hasta la muerte por el mapa.

Ya he mencionado los elementos positivos de la película. Ahora los negativos, que no son pocos.

La ambientación es cuanto menos confusa. No podría ubicarla ni cronológica ni geográficamente. Buen trasfondo de western, pero cojea.

Los personajes son demasiado arquetípicos. El malo es MUY malo, un asesino que disfruta matando aunque no haya motivos. El raro es el encargado de la parte cómica. Siempre que aparece en escena suceden cosas absurdas a su alrededor. Y el bueno... Uf, madre mía. El bueno podría ser perfectamente un héroe de la Marvel. Es alto, guapo, ágil, salta, corre,  casi vuela, parece inmune a las balas... y se bastaría el solo para derrotar a todo el ejército japonés. Desde luego, habiendo en Corea tipos como él, no entiendo la ocupación...

La primera mitad de la cinta ha captado mi atención. Una película extraña pero con estética interesante y atrayente, mucha acción y un guión cumplidor, sin ser ninguna maravilla. Después es un desvarío total.

La escena en el desierto de Gobi es de lo más delirante que recuerdo. Y no solo porque los caballos corran más rápido que las motos o los jeeps, sino porque OJO, SPOILER "el bueno" se enfrenta el solito y frontalmente al ejército japonés (cañones, morteros, ametralladoras, varios camiones llenos de soldados, una unidad de caballería...) con su rifle y un revólver, lo derrota y ni le rozan. Absurdo.

La catalogaré como entretenida, pero absurda y extraña. Allá cada uno. Ahí va un trailer. Por cierto, la película ha sido editada en español.